El tesorero municipal, Armando Morales Aparicio, informó que se trabaja en la conformación de un proyecto a fin de reorientar el presupuesto de las 26 dependencias del Ayuntamiento de Puebla que se tenía contemplado, y que no se puedan ejercer hasta antes del 10 de diciembre de 2020, será reprogramado para el próximo año derivado de la actual pandemia.
“Dado que la contingencia sanitaria y la contingencia económica no ha dejado de afectar al municipio, tenemos la instrucción de hacer un análisis de la parte presupuestal programática y alineado a lo que el gobierno federal ha privilegiado, que es tratar una reorientación presupuestal privilegiando el gasto de inversión por encima del gasto programático. Esto quiere decir que se está analizando y discutiendo con todos y cada uno de los titulares para que sobre la disponibilidad presupuestal que tenemos al corte más reciente se pueda reorientar ese gasto programático a gasto de inversión”, indicó.
En la última Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública que se efectuó, Morales Aparicio precisó que el municipio de Puebla se sumará a la reorientación que efectúa el Gobierno Federal del gasto programático donde se contempla una reducción en los capítulos 2000 y 3000 del 75 por ciento del presupuesto.
Precisó que se procederá realizar una propuesta de lo que el municipio de Puebla pudiera reorientar debido a la crisis sanitaria que se vive, y donde también se contemplará la contingencia económica a fin de que se logre tener un mejor panorama para poder efectuar la reactivación y el desarrollo de infraestructuras básica, intermedia y avanzada en el municipio.
“La reactivación que se pretende hacer porque es una parte fundamental en el municipio, sin dejar de atender todos los servicios y garantizando su atención pero también privilegiando el gasto de inversión por encima del gasto programado”.
Destacó que tanto el rubro de Seguridad, como de Movilidad, Turismo, y Desarrollo Económico se centrará el trabajo de prevención que efectúen a través del análisis que se haga, y en general en las 26 dependencias que conforman el Ayuntamiento de Puebla, sin dejar de atender los servicios que se brindan a la sociedad.
En su intervención, la Secretaría General del Ayuntamiento de Puebla, Liza Aceves López, precisó que las actividades que no se puedan efectuar para antes del 10 de diciembre del año en curso serán reprogramadas para el próximo año.
Abundó que será en una reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda donde se les presenten los pormenores a las y los regidores del cabildo los cambios que se proyecten del gasto.
@tesoreroarmo informó que se trabaja en la conformación de un proyecto a fin de reorientar el presupuesto de las 26 dependencias que se tenía contemplado, y que no se pueda ejercer hasta antes del 10 de diciembre, el cual será reprogramado para el próximo año @Efekto10 @riva_leo pic.twitter.com/lQRGG3zovr
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) June 9, 2020