El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, visitará México mañana jueves y dijo que hablará con él sobre el tráfico ilegal de armas.
«Va a estar en México el procurador de Estados Unidos (…), son dos temas que se tienen que tratar. Es el de la introducción de armas y de dólares, las dos cosas; desde luego también la droga, pero se incluye armas y dólares», informó en su conferencia de prensa matutina.
El mandatario reiteró que su gobierno no permitirá ningún operativo como el de «Rápido y Furioso», que se realizó en el sexenio de Felipe Calderón en conjunto con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos mediante.
En esa operación, ingresaron armas ilegalmente para darles seguimiento y así poder identificar a los grupos y lugares donde terminaría el armamento; sin embargo, perdieron el rastro y las armas terminaron en manos de grupos delincuenciales, recordó López Obrador.
«Mientras estemos en el gobierno no se va a permitir ningún operativo como el de ‘Rápido y Furioso’, porque eso, si recuerdan, fue una violación flagrante a nuestra soberanía que causó mucho daño (…) fue un rotundo fracaso el plan. Esas actividades, esos acuerdos no se permiten», afirmó el presidente.