Los Ángeles, 10 Feb (Quién).- Los encargados de administrar el patrimonio, tanto económico como artístico, del fallecido Michael Jackson se preparan para cerrar la que, posiblemente, se convertirá en la operación de compraventa más lucrativa de la historia de la industria musical, como asegura la revista Variety.
Fuentes cercanas al rey del pop y de la discográfica Sony, a la que el artista estuvo vinculado durante toda su carrera, revelaron que las dos partes llevan años negociando el traspaso del 50 por ciento de los derechos de distribución de sus canciones, por los que la multinacional estaría dispuesta a pagar una cifra que oscila entre los 800 y 900 millones de dólares. En el caso de que se lleve a cabo, Sony recibirá una fracción aún mayor de los ingresos generados por la venta de discos y la reproducción de las canciones del intérprete en plataformas de streaming. Asimismo, la empresa se beneficiará directamente de los éxitos que ha venido cosechando el musical de Broadway sobre la vida y obra del artista, así como de la película biográfica que ya se está preparando sobre su trayectoria, la cual protagonizará su sobrino Jaafar Jackson . Dado el volumen económico que se desprende del acuerdo, Sony podría estar buscando socios financieros para asegurar la viabilidad de la operación.
Hay que recordar que los principales responsables en la gestión del legado del artista, quien falleció en 2009 a los 50 años, son su antiguo abogado, John Branca, y su mánager John McClain. Ambos ya jugaron un papel fundamental en otros rentables negocios con la mencionada Sony Music, como la venta del 50 por ciento de las acciones de ATV, sello que acabó siendo absorbido por la compañía nipona a cambio de 750 millones de dólares. En 2018, la corporación adquirió del patrimonio del intérprete su porción, del 25 por ciento, en la también compañía discográfica EMI Music, pagando para ello 287,5 millones. Curiosamente, hace unas semanas salió a la luz que los guardianes de la fortuna de Michael Jackson demandaron a Jeffre Phillips, quien fuera prometido de LaToya Jackson entre los años 2013 y 2015, por considerarlo el autor de la misteriosa desaparición de diversos objetos propiedad del cantante, cuyo valor ascendería a un millón de dólares. Según estos, Phillips habría robado diversos DVDs con imágenes inéditas de las giras musicales del artista, así como discos duros y ordenadores que contenían material artístico de primer nivel.