La propaganda gubernamental y particularmente la conferencia “mañanera”, violó sistemáticamente el principio de equidad en las contiendas electorales del 2022, afirmó Miguel Álvarez Alcázar, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE), quien consideró que “es necesario ser implacables en el combate a la intromisión del gobierno en las campañas”.
Al participar en la 4ª. Sesión Especial de dicho Comité, el Representante priista destacó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que se detectó que, durante las elecciones del 2022, se transmitió la conferencia de prensa del Ejecutivo Federal en lugar de los spots de partidos políticos, calificándola como “la madre de las propagandas gubernamentales”.
Álvarez Alcázar subrayó que “el daño que generaron al haber metido las manos en las campañas, con la transmisión de las mañaneras de forma ininterrumpida, en lugar de los spots de campaña, fue irreparable”, por lo que debe evitarse que este fenómeno suceda nuevamente de cara al proceso electoral de este año en Coahuila y el Estado de México.
Alertó que “ahora, con el llamado Plan B, pretenden redefinir el concepto de propaganda gubernamental, lo cual es inconstitucional”.
Dijo que ante la tramposa pretensión de redefinir dicho concepto, se enfrenta en territorio coahuilense y mexiquense el desafío de una nueva intromisión gubernamental, a través de la propaganda de la “mañanera”.
Álvarez Alcázar recordó que el gobierno federal “metió las manos” tanto en el proceso de participación ciudadana para la Revocación de Mandato, así como en las elecciones de 2022.
Finalmente, el representante priista advirtió que, ante la necesidad de defender la equidad en las elecciones de este año y del 2024, es necesario que las autoridades electorales sean implacables en combatir la intromisión del gobierno en las campañas.