La amenaza de los transportistas se cumplió la mañana de este martes.
Como medida de presión para exigir un aumento en las tarifas del pasaje, los concesionarios realizan un paro parcial, afectando a miles de poblanos.
Los usuarios están molestos, debido a que sólo unas cuantas unidades ofrecieron el servicio, ya que desde las 6 de la mañana un gran número de las Ruta Azteca, 2A, 68, Morados, 72, 72A, 18, 52, 37, 1, 1A y 41 están en paro de labores. Sin embargo, para las 8 de la mañana, casi la totalidad de estas rutas están fuera de servicio.
La convocatoria a la protesta que circuló entre los transportistas, desde las 22 horas del lunes, advertía a los choferes que se dañarían las unidades que salieran a prestar el servicio, por lo que varios de ellos decidieron no realizar su recorrido por el temor a ser agredidos, e incluso aquellos que sí se animaron a subir pasaje fueron amenazados a la altura de Xonacatepec y la 24 Sur en donde se reporta que los propios transportistas obligaron al pasaje a descender.
«Nosotros lo que pedimos es un aumento a la tarifa del transporte público, porque ya no puede seguir así a seis pesos, por eso estamos parando para que nos aumenten a ocho pesos», comentó uno de los choferes.
«También queremos que el Gobierno nos permita una libre competencia con el RUTA, que nosotros podamos ir sobre el mismo trayecto y que sea la gente la que elija en cuál se quiere subir», añadió.
Los operarios del transporte público manifestaron que permanecerán con la movilización hasta recibir indicaciones de los concesionarios.
Los inconformes no descartaron una movilización al Congreso del Estado para pedir su respaldo.
Los usuarios del transporte se quejaron del paro y pidieron la inmediata intervención de las autoridades.
«No se vale, que vengan y nos ayuden, que vuelvan a circular porque nada más nos dejan aventados y hay que caminar mucho, esto no es justo», mencionó Rosalba Juárez, de 65 años de edad.
Foto: Es Imagen / José Castañares