A dos meses de la inundación de Tula, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comprometió la inversión de 2 mil millones de pesos para la reconstrucción de la capital tolteca y que incluiría la reubicación del hospital general de zona del IMSS, donde fallecieron 14 pacientes por la inundación de la noche y madrugada del 6 y 7 de septiembre pasados.
Esto, durante una reunión que encabezó en la Universidad Tecnológica Tula Tepeji (UTTT) con damnificados de la devastación, y acompañado del gobernador Omar Fayad Meneses, el mandatario resaltó que a cada damnificado se le entrega un apoyo económico en general y a quienes se afectaron viviendas se otorgarán apoyos reconstrucción y de enseres, por lo que se entregaran estufas, refrigeradoras, camas, “lo que perdió la gente, en eso consiste básicamente el apoyo”.
“Se entregarán estos apoyos de manera directa para que no haya corrupción y que nadie quiera sacar raja de la desgracia de la gente, porque anteriormente había algo que se llamaba Fonden que se manejaba desde gobernación y era el momento para robar, porque podían contratar todo, comprar sin licitar a precios inflados, tenían proveedores favoritos, que merodeaban siempre alrededor de gobernación y al final no le llegaba apoyo a la gente o muy poco”.
Añadió que esta inversión de alrededor de 2 mil millones de pesos, “si sumamos el nuevo hospital, los caminos, y la parte de agua, hidráulica, estamos hablando de eso. Con todo respeto ningún gobierno lo haría, más todo lo que destinamos al pueblo y llega de manera directa, porque ya no hay corrupción y nos alcanza el presupuesto”.
En la reunión, el director del IMSS, Zoé Robledo, reveló que un notario identificado como Mario Pedro Velázquez Bárcena ofreció en donación un predio de una hectárea y media para reubicar el hospital de zona de su actual ubicación a la carretera a Cruz Azul.
Aunque dijo que se requiere el doble de extensión, señaló que de consumar la reubicación se ampliará de 43 camas que actualmente se tiene a entre 60 y 70.
Al conocer de esto, López Obrador instruyó a Zoé Robledo a agilizar el proceso y fijó como fecha de inauguración de la obra el 21 de marzo de 2023. El titular del IMSS sugirió al mandatario asignar los trabajos de manera directa para agilizar el proceso, sin embargo, el presidente pidió que se emita la licitación correspondiente.
La reunión finalizó con el compromiso del presidente de volver a Tula en tres meses para verificar los avances de los acuerdos pactados.
https://www.excelsior.com.mx/