Sin el campeón Hamilton, todo se volvió del revés en Mercedes. Tenían todo controlado con un brillante Russell por delante de Bottas, pero una pifia histórica con los neumáticos en un doble pitstop, cayeron al cuarto y quinto lugar.
Russell no tuvo problemas para avanzar posiciones y llegar a ser segundo a falta de 15 vueltas, pero un pinchazo lento le hizo tener que hacer una parada inesperada y el británico, pese a un gran premio inmaculado por su parte, acabó 9º, sumando sus primeros puntos pero de manera amarga.
Un Bottas diluido terminó octavo como mejor Mercedes, y esos errores los aprovechó un piloto que, a día de hoy, no tiene asiento para 2021, un magistral Checo Pérez que pudo quedar fuera de la carrera al inicio y que, sin embargo, logró su primera victoria en la máxima categoría con un ritmo sensacional.
En las primeras curvas, Leclerc se le llevó por delante, pero mientras el monegasco de Ferrari y Verstappen (esquivándolos) abandonaban, Pérez llegó al box, hizo un pitstop, y desde ahí no cometió un solo error. Su primer triunfo en Fórmula 1 en la que puede ser su penúltima carrera en la categoría.
Le escoltaron en la entrega de premios otro sorprendente Esteban Ocon (primer podio del de Renault en F1) y Lance Stroll, que completó un 1-3 para Racing Point.