El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó la solicitud de California de una Declaración Presidencial de Desastre Mayor para impulsar los esfuerzos de respuesta de emergencia ante la pandemia de COVID-19 en el estado más poblado de Estados Unidos, dijo el domingo el gobernador de California, Gavin Newsom.
El anuncio se produjo horas después de que Newsom enviara una carta a Trump para solicitar la acción en respuesta a la propagación de la pandemia de COVID-19.
«El día de hoy solicitamos una Declaración Presidencial de Desastre Mayor y esta tarde la obtuvimos», dijo Newsom. «La declaración complementará el plan integral de auge de la COVID-19 de nuestro estado y facilitará recursos vitales».
«Apreciamos la rápida respuesta y colaboración de la Casa Blanca», agregó.
El gobernador señaló en su carta que «desafortunadamente, California se ha visto desproporcionadamente afectada por la COVID-19».
«Además de que California es el hogar de casi 40 millones de personas, lo que en sí mismo plantea problemas logísticos importantes que pocos otros estados enfrentan, California se asoció con el Gobierno federal en varias misiones de repatriación extremadamente complejas y desafiantes, que agotaron los recursos de California y afectaron el sistema de prestación de servicios de salud de California», Newsom escribió en la carta, agregando que la COVID-19 se está extendiendo rápidamente en el estado cada día.
«La crisis está teniendo un amplio impacto en las familias, las comunidades y en todos los sectores de la vida pública y privada de California», explicó.
La Declaración de Desastre Mayor permite que los programas de asistencia individual ayuden a los afectados por el brote y disminuyan el impacto económico, según un comunicado de la oficina de Newsom.
Permite asistencia adicional, que incluye, entre otras, atención masiva y asistencia de emergencia, asesoramiento de crisis, gestión de casos de desastre, asistencia de desempleo por desastre, servicios legales de desastre y el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria por Desastre.
La Declaración de Desastre Mayor también ha sido aprobada por Trump y aplicada en el estado de Nueva York y el estado de Washington.
Trump también aprobó el domingo la solicitud de Newsom de desplegar el barco médico Mercy de la Marina estadounidense en Los Ángeles para brindar apoyo médico adicional. El barco, ahora atracado en San Diego, se desplegará en el puerto de Los Ángeles dentro de una semana. El barco medicalizado con 1.000 camas se utilizará para reforzar el tratamiento de otras enfermedades por parte de los hospitales locales en lugar de la COVID-19.
Trump acordó activar la Guardia Nacional en tres estados, California, Nueva York y Washington, que son los más afectados por la propagación de la COVID-19. La Guardia Nacional de California se está desplegando a petición de Newsom para ayudar a los bancos de alimentos debido a la escasez de voluntarios.
Además, Trump anunció en una conferencia de prensa el domingo que California también obtendría ocho grandes estaciones médicas federales con más de 2.000 camas.
Hasta ahora, hay más de 1.700 casos positivos y 35 muertes relacionadas con la COVID-19 en California, según una recopilación que está llevando a cabo Los Angeles Times de los números publicados por las agencias locales de salud en todo el estado.
En otra carta a Trump, publicada la semana pasada, Newsom advirtió que el 56 por ciento de los californianos, o alrededor de 25,5 millones de personas, se infectarán con el virus durante un período de ocho semanas.
California ha tomado medidas extraordinarias para proteger la salud pública en respuesta al brote de COVID-19.
Newsom firmó una legislación de emergencia la semana pasada asignando 1.100 millones de dólares estadounidenses para financiar la respuesta del estado. También emitió una orden estatal para que los casi 40 millones de californianos se queden en casa a menos que sea absolutamente necesario salir, señalando que la medida es necesaria para preservar la salud pública y la seguridad del estado.