El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó los pagos a dos mujeres porque estaba preocupado por su campaña electoral en 2016 y sabía que las acciones eran incorrectas, dijo su ex abogado personal Michael Cohen en una entrevista televisiva transmitida este viernes.
«Me ordenó que hiciera los pagos. Me ordenó que me involucrara en estos asuntos», dijo a ABC News Cohen, quien fue condenado a prisión esta semana por finanzas de campaña fraudulentas y otros cargos.
Trump ha negado las supuestas aventuras con las mujeres hace años y ofreció una defensa cambiante sobre los pagos. El jueves tuiteó que nunca le ordenó a Cohen que violara la ley.
Según Cohen, el candidato se preocupaba por la reacción si los votantes supieran sobre las supuestas aventuras y le dijo que le pagara a ambas mujeres: una ex modelo de Playboy, Karen McDougal, y una estrella de cine para adultos, Stephanie Clifford.
«(Trump) estaba muy preocupado por cómo esto afectaría las elecciones», afirmó Cohen en su primera entrevista desde que fue sentenciado el miércoles.
Los pagos tenían como objetivo ayudar a Trump y a su campaña, agregó.
La ley federal requiere que se revelen contribuciones de cualquier cosa de valor a una campaña, y una donación individual no puede exceder los 2 mil 700 dólares, por lo que el presidente estaría implicado en un delito.
Cuando le preguntaron si el entonces candidato Trump sabía que los pagos eran algo incorrecto, Cohen indicó en el programa «Good Morning America» de ABC: «Por supuesto».
Cohen fue condenado el miércoles a tres años de prisión por su papel en los pagos ilegales para comprar el silencio de las dos mujeres, además de mentir al Congreso sobre un proyecto en Rusia.