El presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó a los miembros de la Guardia Nacional por su labor contra los manifestantes que protestan por la muerte a manos de la policía de Minnesota del afroamericano George Floyd, y llamó “terrorista” a la organización ANTIFA, que supuestamenta los convoca.
En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, aseguró que se debió llamar antes a la Guardia Nacional para evitar que crecieran los disturbios por la muerte de Floyd a manos de un policía que lo había detenido por usar un supuesto billete falso, y en el arresto lo derribó y le oprimió el pecho impidiéndole respirar.
El jefe de la Casa Blanca señaló a los gobernadores demócratas que deben apreciar el trabajo de la Guardia Nacional en contra de los “radicales de izquierda” que han generado las protestas en sus regiones.
En particular acusó a la organización ANTIFA, que se declara como antifascista, de terrorista y de organizar las protestas.
Esta organización, formada por decenas de pequeños grupos, es considerada de izquierda, de tendencia antifascista, y no sería la primera protesta en la que participan, en particular contra aquellos que estiman como fascistas, racistas o de extrema derecha.
Trump también aseguró que la prensa, a la que él mismo se opone, sólo provoca que las manifestaciones crezcan y difunde noticias falsas en todo el país, un señalamiento común para el presidente.
Ciudadanos denunciaron que la Guardia Nacional recorrió la tarde del sábado algunos barrios residenciales cercanos a las zonas de protestas, exigiendo que las personas ingresaran a sus hogares.
Algunos vecinos se colocaron en los porches de sus casas para observar la escena y los miembros de esos patrullajes les dispararon balas de pintura en las piernas.
La cuenta oficial de la organización de seguridad asegura que no fueron sus integrantes pero no señala a qué agrupación pertenecen quienes dispararon, aunque en los videos van acompañados de un camión parecido a los empleados por estas fuerzas.
Al menos cinco mil soldados de la Guardia Nacional se desplegarán este domingo en 15 estados y la capital Washington para controlar las protestas que hasta ahora se han registrado en poco menos de la mitad de las 50 entidades del país, para exigir justicia por Floyd, con múltiples toques de queda.