“Esto es algo mortal, mucho más que la gripe más fuerte”, dijo Donald Trump, presidente del Estados Unidos, al periodista Bob Woodward, desde febrero, antes del primer muerto por Covid-19 en su país. Sin embargo, en público minimizó la enfermedad.
Esa es una de las historias derivadas del más reciente libre de Woodward, Rage (Rabia), en la que el veterano reportero revela que el presidente norteamericano había sido advertido desde los últimos días de enero de que la Covid-19 es una enfermedad muy contagiosa y peligrosa, de la que uno de sus asesores le advirtió que se convertiría en la “mayor amenaza a la seguridad nacional que enfrente en su presidencia. Esto va a ser lo más duro”. Aún no se habían reportado ni siquiera una docena de casos de coronavirus en Estados Unidos.
A principios de febrero Trump compartió con Woodward lo que sabía del nuevo coronavirus: “Viaja por el aire. Eso siempre es más difícil que el tacto. No tienes que tocar las cosas, ¿cierto? Simplemente respiras y así se transmite. Es algo muy delicado. También es mucho más mortal que la gripe más intensa. Esto es algo mortal” (en el portal de The Washington Post, que publicó un adelanto del libro de Woodward, su editor asociado, se incluye la grabación). Y le advirtió que era cinco veces más mortal que la influenza.
Eso lo admitía el mandatario estadounidense en privado, pero durante sus intervenciones públicas minimizó el problema y dijo que el coronavirus desaparecería y que todo saldría bien. “Siempre quería quitarle importancia”, dijo Trump en marzo. Lo hizo, según confesó a Woodward, con el objetivo de “no crear pánico” porque la tarea de un presidente es “mantener nuestro país a salvo”.
En la última entrevista referida en el libro, Trump afirma lo siguiente: “El virus no tiene nada que ver conmigo. No es mi culpa. China dejó salir el maldito virus”.
Sobre la crisis sanitaria, Woodward señala que Trump no pareció estar dispuesto a movilizar por completo al gobierno federal y preferir llevar los problemas a los estados, sin una gestión real para enfrentar el desafío de la Covid-19.
El libro del periodista también contiene testimonios sobre el presidente, como el de Anthony Fauci, el experto gubernamental en atención a enfermedades infecciosas, quien afirma que la capacidad de atención de Trump “es como un número negativo” y que “su único propósito es ser rellegido”.
Al enterarse de las revelaciones de Woodward, el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, calificó la actitud de Trump como “traición de vida y muerte al pueblo norteamericano” ya que sabía de la mortalidad del coronavirus y minimizó el problema.
Está proyectado que el próximo 15 de septiembre aparezca en el mercado el libro de Woodward, que consiste en entrevistas que le realizó al presidente estadounidense entre el 5 de diciembre de 2019 y el 20 de julio de este año.