Este 28 de septiembre la Universidad de las Américas Puebla cerró actividades de su Trigésima Primera Edición del Modelo Latinoamericano de las Naciones Unidas, evento que se distingue por ser el primer modelo universitario de México y el primero de su clase de toda América Latina, al que además se le otorgó la acreditación USA-UN.
En el evento participó Juan Antonio Le Clercq Ortega, director académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, quien destacó que los Modelos de Naciones Unidas representan un espacio para discutir problemas y retos enormes para la humanidad, así como encontrar soluciones alternativas que sin duda los políticos y diplomáticos profesionales han sido incapaces de desarrollar.
Asimismo, destacó que la Trigésima Primera Edición del Modelo Latinoamericano de las Naciones Unidas de la UDLAP tiene lugar en un momento crítico para la comunidad internacional y delicado para México, ya que en los últimos años se han visto acontecimientos impensables. “Estamos viviendo una historia marcada por el ascenso de gobiernos que promueven abiertamente el cierre de fronteras, que hablan del odio a las minorías y que hablan y promueven la decadencia de la democracia; escenarios globales que observamos en la segunda década del SXXI”, afirmó el académico UDLAP.
En su turno al micrófono, Enya Youalli Nava Delgado, presidente de la Mesa Directiva de Relaciones Internacionales y Ciencia Política y Subsecretaria General de LAMUN, agradeció todas las facilidades otorgadas para llevar a cabo este espacio académico en el que se emplean múltiples conocimientos adquiridos día a día en las materias aplicadas en la carrera. “Estamos seguros que, en este evento, todos los delegados aplicarán y perfeccionarán las herramientas que nos ayudarán a nuestra vida profesional, ya que LAMUN es un evento multidisciplinario que involucra conocimientos de muchas áreas”, afirmó.
Finalmente, María José Goytia Morúa, secretaria general de la Trigésima Primera Edición del Modelo Latinoamericano de las Naciones Unidas, resaltó que “este año LAMUN cumple 73 años de realizarse, 73 años de llevar a cabo una cooperación multilateral cuyo fin es un interés común por un mundo mejor. Hoy nos encontramos en el Modelo más antiguo de Naciones Unidas a nivel universitario en toda América Latina”.
Cabe mencionar que este año, el Modelo Latinoamericano de las Naciones Unidas de la UDLAP fungió como punto de encuentro para estudiantes provenientes de diferentes países quienes congregados en seis comités, discutieron y analizaron temas como: conflictos territoriales del sur de mar de China, reconocimiento de soberanías intraterritoriales, lucha contra el terrorismo apegado a la Ley Humanitaria, situación global de apátrida, representación política de pueblos indígenas, defensa de territorio ancestral del sector privado; Mahmoud Mustafa, crímenes de guerra en Libia; entre otros.