La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y Audi México, firmaron un convenio de colaboración académica el cual representa la oportunidad de fortalecer los lazos ya existentes entre ambas instituciones, así como el de contribuir con el desarrollo y bienestar de la sociedad.
Asimismo, se puede mencionar, que el presente convenio tiene como objetivo llevar a cabo acciones conjuntas de interés y beneficio mutuo enfocadas al desarrollo de proyectos y trabajos que promuevan la educación, la cultura y la investigación, la realización de actividades encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional, así como el desarrollo de la ciencia y tecnología.
Para iniciar el evento protocolario, Cecilia Anaya Berríos, rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla, dio la bienvenida y destacó que los planes de estudio y programas educativos de la UDLAP van encaminados a que los estudiantes tengan experiencias académicas y profesionales que los lleven a incorporarse satisfactoria y exitosamente al mundo laboral; “por lo que, para la Universidad de las Américas Puebla, la relación con Audi México no sólo significa el reafirmar los lazos de colaboración, sino trascender en las labores que figuran en nuestra misión institucional”.
Finalmente, Anaya Berríos se congratuló de la firma de este convenio con la planta Audi México, ya que dijo que los estudiantes beneficiados robustecerán los valores y principios institucionales, adquirirán los de Audi México y desarrollarán otros como resultado del fortalecimiento de esta alianza estratégica. “A su vez, la organización se verá beneficiada de estudiantes críticos, creativos e innovadores, capacitados con el más alto nivel técnico. Todo ello con la conciencia social que exige una distribución equitativa de los beneficios de la globalización”, finalizó.
En su turno, Jacobo José Issa Villa, vicepresidente de Recursos Humanos y Organización de Audi de México, mencionó que, desde su llegada a México, la marca ha tenido una relación muy cercana y permanente con distinguidas instituciones como la UDLAP, a fin de fortalecer su vínculo con la comunidad estudiantil; “estrategia que en conjunto nos permite fomentar la educación, la sustentabilidad, la tecnología y la responsabilidad social”.
Para finalizar, Jacobo José Issa afirmó que “al celebrar está vinculación, refrendamos nuestro objetivo de seguir generando oportunidades para colaborar y explorar nuevas fronteras en el campo de la innovación, la educación y la tecnología. Gracias a la UDLAP por compartir nuestro compromiso de impulsar la innovación. Su experiencia y recurso ha sido un activo valioso en medida que trabajamos juntos para dar vida a nuevas ideas y soluciones”.
Cabe señalar, que la Universidad de las Américas Puebla y Audi México tienen una relación de antaño, por lo que Jacobo José Issa Villa en su intervención, dio unos ejemplos y estadísticas de la destacada participación de la UDLAP en el desarrollo de la planta. “En el año 2019 hicimos uno de nuestros primeros hackatones virtuales con estudiantes de la UDLAP y el reto que les pusimos fue proponernos un modelo de APP que hoy tenemos funcionando; el año pasado, seis estudiantes de la UDLAP llevaron a cabo un proyecto de vinculación con el objetivo de analizar y mejorar nuestro proceso y prácticas en el área de comunicación corporativa. En cuanto a comunidad de la Universidad de las Américas Puebla que labora en la planta, 2 colaboradores de Audi México, egresados de esta universidad, fueron parte del programa Estudiantes Mexicanos en Alemania; desde el 2020 a la fecha, alrededor de 20 estudiantes de la UDLAP han hecho y continúan haciendo sus prácticas profesionales con nosotros; finalmente les puedo mencionar que más del 10% de nuestros manager, ocupando posiciones clave de liderazgo, son egresados de esta institución educativa”.