La comunidad universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) cierra filas y cuestiona la auditoría “preventiva” que desde diciembre pasado comenzó la Auditoría Superior del Estado; la cual, califican de “absurda”.
Además, los directivos de las diferentes unidades académicas de la BUAP hacen un llamado para defender la autonomía universitaria.
En un desplegado publicado este martes, 43 directivos, incluidos los de preparatorias, facultades e institutos, denunciaron que el proceso puesto en marcha por el audito Francisco Romero Serrano, no cumple con los protocolos.
Aunado a ello, los auditores tampoco se están identificando adecuadamente, por lo que se deja ver como un “inusual e ilegal acto, que parece ser más motivado por cumplir de inmediato con un fin ajeno a la fiscalización”.
A la vez destacaron que corresponde a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ordenar y aplicar las auditorías tras una denuncia, sin embargo, hasta la fecha no existe ninguna denuncia en contra de la institución que justifique el accionar del órgano fiscalizador del gobierno de Puebla.
“Consideramos que estas acciones atentan contra la autonomía universitaria y el desempeño de sus funciones sustantivas en beneficio de la sociedad, por lo que categóricamente rechazamos cualquier intento de intromisión y de posible modificación a la legislación universitaria vigente por parte del Poder Legislativo local, como ha ocurrido, lamentablemente, en otras universidades públicas del país”, se lee en el texto de marras.
El proceso que comenzó en diciembre se amparó bajo la figura jurídica de “auditoría preventiva”, aunque tal situación no está prevista en la constitución, siendo lo más cercano una “fiscalización ordinaria”.
Sin embargo, el proceso ordinario tampoco le correspondería a la dependencia encabezada por Romero Serrano, sino a la Auditoría Superior de la Federación Además, cuestionan la intención de fiscalizar recursos que no son de su competencia como son los ingresos federales y los propios de la institución.
Por último, lamentaron las declaraciones del diputado Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, quien declaró que el objetivo de la auditoría preventiva es esclarecer la compra-venta de Lobos BUAP.
En ese tenor, advierten que el exlíder de Morena desconoce del tema, de la universidad, de su legislación y de las facultades del Honorable Consejo Universitario como máximo órgano de gobierno, el cual en su momento aprobó el origen y destino de los recursos al club Lobos BUAP por tratarse de recursos propios.
Por tales situaciones, los líderes advirtieron del intento de intromisión, hostigamiento y los actos ilegales que pretenden afectar a la vida interna de la institución, al tiempo que convocaron a la unidad y a la defensa de la autonomía universitaria.
No obstante, dejan en claro estar a favor de una autoría, “siempre y cuando esté apegada a un orden jurídico y dentro del marco de la ley: se encuentra abierta al escrutinio, pero no a la arbitrariedad”.
Educación, Noticias Destacadas