La fragata alemana Bayern ha recalado en un puerto de Tokio en lo que supone la primera escala en 20 años de un buque militar de Alemania en Japón, país que está incrementado sus maniobras junto a naciones aliadas ante la pujanza de China.
El Bayern ha estado realizando desde el jueves maniobras con el cuerpo naval de las Fuerzas de Autodefensa (ejército) japonesas al sur de la capital, informó este viernes el Ministerio de Defensa nipón con motivo de la visita hoy al navío del ministro Nobuo Kishi.
Antes de inspeccionar el buque, Kishi se reunió con el general Eberhard Zorn, máximo responsable militar germano, ante el que subrayó la importancia de la cooperación bilateral.
«Estamos viendo intentos unilaterales de cambiar el statu quo en el mar de China Oriental y el mar de China Meridional por la fuerza, y estos problemas son una preocupación común no sólo en Asia, sino también en el resto del mundo, incluida Europa», señaló Kishi en el arranque del encuentro, recogido por la agencia de noticias Kyodo.
Estas maniobras con Alemania son las más recientes desde que Japón intensificara en los últimos tiempos su cooperación en Defensa con sus aliados en respuesta al incremento de las actividades militares de China en la región y sus proclamas territoriales.
La fragata alemana también participó en otros ejercicios junto a las fuerzas navales niponas en el Golfo de Adén, en la costa sur de Yemen, el pasado agosto.
El Bayern haceun periplo de siete meses hasta febrero que tras Japón le llevará a Corea del Sur, Vietnam y Singapur, entre otros países, con el objetivo de estrechar lazos con otros aliados de la zona.
Francia y Reino Unido también han enviado buques militares al Indo-Pacífico recientemente, y las tres potencias europeas buscan estrechar su cooperación con la Administración estadounidense, que ha estado presionando a China de forma más asertiva.
Ya en septiembre la cancillería en Pekín afirmó que el despliegue de la fragata alemana busca «mostrar músculo y provocar problemas, creando deliberadamente disputas sobre cuestiones marítimas».
(c) Agencia EFE