Josué Díaz Nieva, coordinador del Dormitorio Municipal, informó que se han apoyado a personas en situación vulnerable derivado de la pandemia, debido a que no tienen un lugar donde pasar la noche a quienes han permanecido de 5 hasta 30 noches que se les puede otorgar por reglamento; de quienes acuden el 70 por ciento son hombres y el 30 por ciento mujeres, de 40 a 60 años de edad.
“Acuden porque la familia la corrió de la casa, por problemas económicos, y ahorita con la pandemia a muchos no les alcanza para la renta, entonces los desalojan. Un 5% de nuestra población han acudido por problemas de pandemia y varía, a veces son pareja y en ocasiones son hombres ya mayores y en ocasiones mujeres. Llegan a estar entre unos cinco días en lo que buscan la forma de generar economía o que les presten dinero, y si hay algunos que igual se quedan las 30 noches que por reglamento”, acotó.
En entrevista con Efekto 10 Noticias, el coordinador precisó que en la actualidad son entre 30 a 33 personas las que acuden al dormitorio, y en temporada de frío se incrementa la asistencia de 10 a 15 por ciento más, de los cuales el 70 por ciento son hombres y el 30 por ciento mujeres, de 40 a 60 años de edad, así como madres de familia con sus hijos, quienes también piden apoyo para pasar la noche aunque en un porcentaje mínimo y en algunos casos se han atendido féminas embarazadas.
“Brindamos tres servicios que son totalmente gratuitos, que son cama, cena y regadera; en caso de que la persona lo quiera también se le puede brindar ropa o calzado; dentro de esos servicios también ellos tienen que apoyar al cuidado de la limpieza, como es el lavar los trastes después de sus alimentos, y a la hora de salir dejar tendida su cama”, detalló.
Recordó que al interior del Dormitorio Municipal existe un reglamento, el cual se debe acatar, y se tiene una cierta restricción al ingreso a fin de también cuidar a las personas que permanecen en el lugar, por lo que se hace de manera cuidadosa la sección y no se permite ingresar a personas en estado de ebriedad, o con la ingesta de alguna otra sustancia, que sean mayores de edad o si es menor debe acudir acompañado de un adulto, y que se encuentre sano de sus facultades mentales.
En la actualidad, derivado de la pandemia, destacó que el protocolo de ingreso es más estricto por lo que se efectúa el lavado de manos, se sanitiza a la persona de pies a cabeza, debe pasar por un tapete, baño obligatorio, entre otras acciones.
Recordó que los horarios para ingreso son de 6:30 de la tarde hasta 10:00 de la noche, con salida a las 7 de la mañana. El Dormitorio Municipal se ubica en Calzada Emiliano Zapata esquina con Juan Rojas Flores en la Colonia Lomas de San Miguel.