O Rei dejó un legado incomparable en el mundo del fútbol
Dondinho y Celeste pusieron a su primer hijo el nombre de Edson en honor a Thomas Edison, uno de los mayores inventores de la historia. Su familia lo apodó “Dico”, pero en el colegio empezaron a llamarle “Pelé”, por haber pronunciado mal el nombre del guardameta brasileño Bilé.
Dondinho jugó al fútbol en ligas menores. “Aún hoy me siento muy orgulloso de que mi padre sea el único jugador que conozco que haya marcado cinco goles de cabeza en un partido”, dijo Pelé a FIFA.
Dondinho y sus amigos siguieron pegados a la radio el partido decisivo del Mundial de 1950 contra Uruguay, en el Maracaná, que Brasil solo necesitaba empatar para proclamarse campeón. Y la euforia les invadió cuando su país se puso con un 1-0 a favor durante la contienda. Por eso, un Pelé de nueve años se fue tranquilo de casa a jugar un partidillo.
“Cuando volví me quedé estupefacto”, recuerda Pelé. “Fue la primera vez que vi llorar a mi padre. Estaba desolado. Entonces la prometí: ‘Algún día ganaré el Mundial para ti”.
Pelé, que antes quería ser piloto, estaba decidido a convertirse en futbolista.
Waldemar de Brito, exdelantero internacional brasileño, entrenaba al Bauru, un modesto equipo estatal ya desaparecido, cuando descubrió a un niño prodigio en el club. Llevó a Pelé a una prueba en el Santos y se atrevió a pronosticar que su joven discípulo se convertiría en “el mejor jugador del mundo”.
Al técnico de ese club, Lula, le hizo gracia oírlo, pero tras ver a Pelé en su primer entrenamiento le dio de inmediato la alternativa con el primer equipo, en el que Pelé marcó a los 15 años en 1956. En las 18 temporadas siguientes, el Santos conquistaría con él 25 grandes títulos, entre ellos dos Copas Libertadores y dos Copas Intercontinentales.
Un tesoro nacional
Inter de Milán, Juventus, Manchester United y Real Madrid intentaron fichar a Pelé, pero el Gobierno de Brasil, presidido por Jânio Quadros, lo declaró “tesoro nacional oficial” para impedir su traspaso a un club extranjero.
127
Pelé marcó nada menos que 127 goles con el Santos en un año natural, 1959.
Un 10 por casualidad
Pelé inmortalizó el dorsal número 10 en todo el globo, aunque obedeció a una casualidad. Brasil se olvidó de enviar a la FIFA los números asignados a cada integrante de su plantel para Suecia 1958, por lo que fueron elegidos al azar. Casi todos carecían de sentido posicional —el arquero Gilmar y el central Zózimo recibieron el 3 y el 9, respectivamente—, y Pelé, que empezó como suplente, obtuvo el que acabaría transformando en el más famoso del fútbol.
Pelé y Garrincha
Pelé y Garrincha jugaron juntos con Brasil seis partidos del Mundial y varios de la Copa América, se midieron varias veces con Argentina y se enfrentaron a pesos pesados europeos de la talla de Alemania Occidental, Inglaterra, España, Francia, Portugal y la Unión Soviética. Increíblemente, no perdieron ni una sola vez.
Fama y reconocimientos
En 1970, Pelé fue nombrado persona más famosa del planeta, por delante de John Lennon, el papa Pablo VI, Paul McCartney, Muhammad Ali, Paul Newman, la reina Isabel II, Neil Armstrong, Elvis Presley, Clint Eastwood, Elizabeth Taylor, John Wayne y Barbra Streisand.
Unos años más tarde, una encuesta señaló a la marca “Pelé” como segunda más grande del mundo, por increíble que parezca más que las grandes empresas petroleras y gasísticas, los bancos, los fabricantes de automóviles, las aerolíneas, los gigantes de las telecomunicaciones y cualquier otra menos Coca-Cola.
Pelé, Muhammad Ali y Jackie Robinson fueron los únicos deportistas que figuraron en la anunciadísima recopilación de las personas más importantes del siglo de la revista Time de 1999.
Ese mismo año, Pelé fue uno de los nueve deportistas galardonados por el Comité Olímpico Internacional en los premios a los deportistas del siglo, aunque nunca participase en los Juegos Olímpicos. Acompañó así a Carl Lewis, Mark Spitz y Nadia Comaneci, tres de los atletas más reconocidos de la historia olímpica, Steffi Graf o Michael Jordan.
Pelé fue el primer galardonado con el premio Laureus a la trayectoria de toda una vida en el año 2000.
Con información de la FIFA
Foto: @Pele