La diputada federal, representante del distrito 10 con cabecera en San Pedro Cholula, por el Partido Encuentro Social (PES), Nayeli Salvatori Bojalil, dijo que con la aprobación de la reelección de diputados y senadores los pone a ellos en una “desventaja terrible” para continuar en su curul, ya que no podrán hacer campaña como sus contrincantes, dado a que estarían trabajando y sólo lo podrán hacer en sus ratos libres.
Asimismo, justificó esta reelección argumentando que fue aprobada en la cámara baja el pasado 18 de marzo, asegurando que fue avalada desde el año 2014, dicha reforma permite a los legisladores reelegirse sin tener que pedir licencia y dejar su escaño o curul para hacer campaña.
“Ojo! No se aprobó la reelección por que esa ya existía, es un derecho constitucional, lo único que se modificó es que el diputado que decida reelegirse ya no tendrá que separarse de su cargo para salir a hacer campaña”.
De manera sorpresiva, sin estar siquiera en el Orden del Día, sin dictamen de las comisiones legislativas y sin la presencia de los partidos de oposición -sólo MC-, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM aprobaron este miércoles reformas secundarias para la reelección de diputados y senadores.
Esto fue con el aval de 254 votos a favor, 20 en contra (de MC) y tres abstenciones, la iniciativa aprobada contiene reformas a seis artículos a la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales (Legipe), y se adicionará un Título Cuarto, para reglamentar la reelección de legisladores.
La reforma propuesta a la Legipe establece que “la Constitución no impone la obligación de separarse del cargo y ello nos motiva a no considerar como obligatoria la solicitud de licencia para concurrir al proceso electoral”.
Señala que queda “a consideración del propio legislador que pretende su nueva elección el separarse o no del cargo para efecto del desarrollo de su estrategia de campaña, pues ésta sí encontrará restricciones”.
Foto:Es Imagen / Daniel Casas