Una enfermera que trabaja con pacientes en estado terminal se volvió viral en TikTok gracias a un curioso video. Es que, en su canal, la mujer se dedica a contar cómo son las últimas horas de las personas que atiende y, en particular, comparte algunas dolorosas experiencias escuchando las últimas palabras de los pacientes antes de morir.
Julie McFadden es enfermera y se enfoca en el bienestar de sus pacientes. Por considerar que vive “cerca de la muerte a diario”, se dedica a educar sobre ella y “sus procesos”, según consigna en sus redes sociales.
Como parte de las tareas que realiza, trabaja para minimizar el dolor y malestar de sus pacientes y tratar de que cada uno de ellos pueda tener una muerte digna. Entre los muchos contenidos de cuidados paliativos que produce, el contenido en el que revela qué es lo último que dice un paciente terminal resultó particularmente viralizado entre los usuarios de TikTok.
Julie McFadden es enfermera y se enfoca en el bienestar de sus pacientes; en su cuenta de TikTok se dedica a educar sobre la muerte y sus procesos.
“Hay algo que la mayoría de la gente dice antes de morir y por lo general es ‘Te amo’”, contó la enfermera en uno de los videos más populares de su canal. Además de estas palabras, según reveló la profesional, hay pacientes que pronuncian el nombre de seres queridos muy cercanos. “Llaman a su mamá o papá, quienes por lo general ya han muerto”, explicó McFadden.
Cómo son los últimos minutos de vida: mitos y verdades
En otras publicaciones de su canal, la enfermera repasó también algunos mitos y verdades en torno a los últimos instantes de vida y en el momento de la muerte de los pacientes. Así, la mujer encontró algunos síntomas visibles comunes a todos los hombres y mujeres que cuidó en sus momentos más difíciles y que acompañó al morir. Por ejemplo, identificó que estos pacientes experimentan cambios en la respiración, en el color de la piel, algunos tipos de secreciones consideradas “terminales” y fiebre.
“Son normales y no son dolorosos ni incómodos”, explicó McFadden sobre los cambios y situaciones que experimentan los pacientes“. Así, la mujer explicó que ninguna de estas situaciones es dolorosa y que, en lugar de evitarlas, conviene dejarlas ocurrir con naturalidad. “Nuestros cuerpos se cuidan a sí mismos hasta el final de la vida; cuanto menos intervenimos, mejor”, concluyó la enfermera que alcanzó una gran popularidad en TikTok donde, por estos días tiene 415 mil seguidores en su cuenta.
La Nación