El Grupo Parlamentario del PAN considera que el proceso para una reforma al Poder Judicial debe de el producto de una gran dialéctica, y “no solamente con una visión de saque”, afirmó su coordinador, Jorge Romero Herrera.
“Nosotros estamos absolutamente conscientes que no hay una sola institución humana que no vaya evolucionando (…) nada puede estar escrito en piedra, porque nosotros avanzamos y, por lo tanto, tenemos que ir avanzando en la regulación de nuestras instituciones, por supuesto, con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y todo el Poder Judicial”, subrayó.
Lo anterior durante la reunión de coordinadores parlamentarios, diputados con el ministro Javier Laynez Potisek, quien acude en representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y las ministras Loreta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa, para compartir las conclusiones de la primera parte de los conversatorios públicos “Participación Ciudadana para la Transformación del Poder Judicial”, convocados por el Grupo Parlamentario de Morena.
El legislador enfatizó en que ese proceso de ir reformando y evolucionando “debe de ser el producto de una gran dialéctica”.
“En el PAN no vamos a despreciar el ejercicio que Morena realizó en conversatorios, simplemente consideramos que debe de ser apenas una porción de una dialéctica mucho más amplia”.
Señaló que en este ejercicio de diálogo deben participar no sólo las y los ministros, sino también deben ser escuchados los magistrados de circuito colegiado, de juzgados de distrito, incluso de tribunales superiores de justicia de las entidades federativas.
Asimismo, las miles de voces de la academia y de las barras de abogados, a fin de que “realmente lleguemos a un producto: sintético, dialéctico e integral”.
Destacó que una reforma debe ser producto de una actualización de las instituciones según su contexto, sobre todo al Poder Judicial, tiene se nacer del ejercicio dialéctico, “no de un arranque, capricho, enojo y, mucho menos, de una sola voz, por más importante que sea esa”.
En su oportunidad, el diputado Elías Lixa Abimerhi (PAN) solicitó al ministro Laynez Potisek comunicar a los integrantes del Pleno de la Sala Superior de la SCJN que las conclusiones del conversatorio forman parte del ejercicio de un grupo parlamentario, “es decir, no son conclusiones ni de la Cámara de Diputados, ni de todos los grupos parlamentarios”.
El diputado explicó que, para una reforma al Poder Judicial, se tiene que observar como punto de partida la reforma de 2021, ya que “no puede haber nueva reforma sin una justa evaluación de lo que ya reformamos. Hay que recordar que apenas hace 2 años se decía que se hizo la reforma más importante en los últimos 30 años”.
Detalló que lo más importante es tener un diálogo constructivo entre los dos Poderes; «evaluar en dónde está la implementación de esa reforma, cuáles son los avances y las consecuencias exactas de lo que hemos aprobado”. (FQA)