Unesco jugará papel clave para alcanzar metas educativas de Agenda 2030

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) jugará un papel fundamental en los próximos años para alcanzar los objetivos planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, destacó lo anterior al participar este martes en la 40 Conferencia General de la Unesco que tiene lugar del 12 al 27 de noviembre en París, Francia.

Durante su intervención, subrayó que “la educación es un pilar esencial para alcanzar nuestros objetivos para 2030. Y llegamos tarde”, toda vez que prevalecen condiciones que generan desigualdad y que urge atender.

Hizo ver la necesidad de hacer todo lo posible para mantener un sistema universal basado en el derecho internacional y preservar un mundo multipolar con instituciones multilaterales fuertes, a fin de revertir la fragmentación de la comunidad internacional debido a las divisiones económicas, sociales y ambientales.

Es ahí en donde la Unesco jugará un papel fundamental para unir el mundo, ya que su labor ha contribuido a fortalecer las cuestiones éticas en la ciencia y la tecnología para los próximos años, en un contexto en el que parece estar a punto de iniciar “un proceso que desembocará en un instrumento normativo mundial sobre la ética de la inteligencia artificial”.

A su vez, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, resaltó la vocación de la ONU de servir de laboratorio de ideas y denunció las múltiples divisiones que están erosionando la gobernanza nacional e internacional, así como al propio planeta.

En su portal de Internet, la Unesco informó que durante su intervención, Azoulay aseveró que los desafíos contemporáneos “nos obligan a recurrir a la humanidad que compartimos”, para revertir el efecto paralizante de la división en la gobernanza internacional.

Además, destacó la importancia de la educación como “piedra angular de la paz”, al asegurar que “no sólo debemos corregir las insuficiencias y desigualdades que sufre la educación, sino también mejorar nuestra orientación de los sistemas educativos del mundo en el futuro, para sentar las mejores bases de un desarrollo sostenible efectivo y real”.

Asimismo, señaló que la participación de los jóvenes, quienes instaron a una mayor movilización gubernamental para contener el cambio climático, una mayor inversión en educación y esfuerzos concertados para asegurar que la tecnología se ponga al servicio de las personas y de sus derechos.

Foto: Es Imagen / Archivo

noviembre 13, 2019 - 11:30 am

Por: Staff

Educación

Te recomendamos: