En la sociedad del conocimiento, las universidades son las principales responsables de la generación y aplicación de soluciones innovadoras para atender los desafíos que impone la realidad social, ambiental y económica, expresó María del Carmen Martínez Reyes, vicerrectora de Docencia de la BUAP, durante la inauguración de la Conferencia Anual de la Sociedad de Fenomenología y Medios, en su edición número 21, organizada por la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA).
En ese contexto, Martínez Reyes aseguró que ARPA, anfitriona del evento por segunda ocasión, en colaboración con la Sociedad de Fenomenología y Medios (SPM, por sus siglas en inglés), se ha caracterizado por estar a la vanguardia en cuanto a la generación de ecosistemas de cooperación, análisis y discusión, referentes al papel de la mayoría de los medios, las ciencias cognitivas, los estudios culturales, la filosofía y ciencias políticas, presentes en el mundo de los medios, así como las expresiones artísticas y culturales.
“En la BUAP buscamos de manera significativa que en la transferencia de conocimiento generemos sinergias responsables y comprometidas para contribuir al bienestar humano. Estamos seguros que con este evento estableceremos lazos de vinculación, cooperación y redes de conocimiento, que redituarán en un aprendizaje global donde todos saldremos beneficiados”, añadió.
Sheng-li Chilián Herrera, directora de ARPA, explicó que ya son muchos años de compartir amistad y conocimiento con la SPM, y para esta escuela, la más joven de la BUAP, es un honor y un reto intercambiar ese conocimiento con los especialistas invitados.
Durante la vigésimo primera Conferencia Anual de la Sociedad de Fenomenología y Medios participarán investigadores de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Alemania, Francia, Holanda, Nigeria, Japón, Brasil, España y México, representado por la UNAM, la UAEM, la Universidad Panamericana, la Universidad de Guanajuato y la BUAP.
Los temas de este año son Imágenes, Expresión Fática, Problemas Inherentes a los Medios, Teoría de Medios, Cine, Pintura, Realidad Virtual, Performance e Interacción Social Digital.