Una investigación realizada por la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Valle de México y miembros del Sistema Nacional de Investigadores, analizó los efectos que ocasiona el estrés en los estudiantes durante esta cuarentena.
La muestra incluyó a mil 118 universitarios que recibían clases en modalidad E-learning, en nueve diferentes estados del país.
El estudio que lleva por nombre «Estresores COVID-19 en universitarios» reveló que los niveles de estrés en los jóvenes es alarmante, corriendo el riesgo de sufrir consecuencias en la salud como insomnio, presión arterial elevada y disminución del sistema inmunitario.
Los investigadores explicaron que los estresores en los alumnos se clasificaron en escolares y no escolares.
Dentro de los estresores escolares se observan sobrecarga académica, atrasamiento o pérdida del semestre y la fallas técnicas para tomar clases; mientras, que los estresores no escolares son la saturación de los servicios médicos, el que las personas no respeten la cuarentena, factores económicos y distanciamiento de los seres queridos.
Ante esta situación, afirmaron que es necesario trabajar para mejorar las condiciones de salud psicológica y disminuir los estresores de la población universitaria.
Foto: Es Imagen / Jafet Moz