Con respecto al futuro del trabajo remoto desde casa, el 54% de los participantes en la investigación, desean seguir trabajando desde el hogar, una vez que se levanten las condiciones de confinamiento y se esté de regreso a las oficinas. Para más información de este informe, pueden consultar este enlace: https://investigacion.upaep.mx/images/img/editorial_upaep/biblioteca_virtual/pdf/etrmdpc19_final.pdf
El Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la UPAEP, presentó el informe del “Estado del Trabajo Remoto en México durante la Pandemia del Covid-19.
El estudio se realizó en el segundo semestre del 2020, en donde la gente ya se había acostumbrado a las nuevas situaciones de trabajo y que se tuvo que trasladar a la casa por exigencias de la pandemia de salud, y que el trabajo remoto ya se había convertido en algo estable, señaló Cynthia Montaudon Tomas, Directora del Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la Escuela de Negocios de la UPAEP.
Dijo que el estudio está integrado por 1706 encuestas, fue un cuestionario amplio, que se compartió de manera digital, en donde se analizaron cuáles son los efectos del trabajo en el empleo, si hubo cambios o no; cuáles son las condiciones del trabajo desde casa para que se pudiera llevar de manera eficiente el trabajo remoto; cuál es el acceso a la tecnología que tienen quienes participaron en el estudio; cómo han sido estas personas capaces de manejar su tiempo y cumplir con las tareas asignadas.
Asimismo, se analizó cómo ha sido su desempeño laboral; cuáles han sido los efectos de trabajar desde casa en cuanto a salud y bienestar en general, si se han visto afectadas sus relaciones familiares y qué es lo que ven las personas participantes como el futuro del trabajo remoto y qué esperarían ellos, una vez que comience a normalizarse la situación, y cuando las vacunas tengan una distribución masiva y de alguna forma, podamos señalar que la parte fuerte de la pandemia ha quedado atrás.
Montaudon Tomas reiteró que el estudio se aplicó cuando las personas ya tenían por lo menos seis meses en pandemia, y lo interesante del estudio es la tasa de respuesta, como se trató de una encuesta que se envió de manera digital, la respuesta fue baja, sólo recibimos el 20% de las respuestas del total de las encuestas que se enviaron.
Señaló que todos los interesados en conocer a profundidad los resultados del estudio del Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la UPAEP, que habla del “Estado del Trabajo Remoto en México durante la Pandemia del Covid-19, lo pueden hacer a través de esta liga de enlace, https://investigacion.upaep.mx/images/img/editorial_upaep/biblioteca_virtual/pdf/etrmdpc19_final.pdf
Dijo que la riqueza del documento estriba en que se encontraran personas de diferentes edades con características distintas que aún se encuentran trabajando de manera remota desde el hogar con peculiaridades muy particulares para cada familia y trabajador.
Manifestó que el promedio de edad de las personas que participaron en la encuesta fue de 44 años; 55% de ellos fueron del género femenino, mientras que el 44% del género masculino. Además de que el 54% estaba casado y de este grupo de casados, el 61% con hijos y en promedio la mayoría de los casos con 2 hijos que va de acuerdo con los datos de la media nacional.
De igual forma, otro de los datos que se obtuvo es que el promedio de espacio disponible para trabajar es de alrededor de 175 metros cuadrados, considerando los metros cuadrados para habitar y los metros cuadrados de terreno, es decir, hablamos de un segmento privilegiado que además tiene habilidades digitales superiores y sus estudios son técnicos o profesionales y que en sus hogares hay un promedio de 3.4 dispositivos por hogar.
Afirmó que en este sector de la sociedad, la conectividad a internet ha sido buena, con pocos problemas de conexión y la mayoría de los participantes del estudio, se encuentran ubicados en la zona centro del país y pertenecen a sectores cuaternarios y terciarios, específicamente al de gobierno, cultura, investigación científica; educación, tecnología de la información, servicios digitalizados y lo que tiene que ver con el sector de la banca, aseguradoras y servicios legales.
Cynthia Montaudon apuntó que el 75% de quienes participaron en el estudio señalaron que tienen o han podido designar un espacio en su casa para poder trabajar.
Comentó que la investigación, muestra que las situaciones en la mayoría de los casos, es favorable para poder realizar el trabajo de una manera remota, ya que la tecnología es la base de esta forma de trabajo, ya que permite que la mayoría de las personas puedan realizarlo sin ningún problema.
Otro dato significativo del estudio, es que sólo el 40% de los encuestados pudo mantener el mismo horario de trabajo, mientras que 60% tuvo que combinarlo con asuntos del hogar y por consecuencia tuvo que extender sus horarios. Además de que la gestión del tiempo ha sido un problema en casi la mitad de las personas, pero el 81% señala que está trabajando más ahora que tiene que hacerlo desde su casa.
Manifestó que el 72% de las personas expresan que trabajar desde su casa, les permite organizar bien sus actividades y para el 22.3%, el trabajo en casa ha afectado de manera negativa su desempeño, la mayoría considera que se desempeñan igual que si lo estuvieran haciendo desde la oficina.
Reiteró que para conocer más sobre el estudio, pueden consultar los datos en la liga anteriormente señalada y analizar cada una de las áreas relacionadas con el trabajo, afectaciones en la salud, la familia, uso de la tecnología, entre otros.
Enfatizó que con respecto a la familia y el impacto de la pandemia, éstos han sido positivos, el 62.5% de los participantes dicen que han aprovechado más el tiempo para pasarla con su familia; el 73% manifiesta que han disfrutado el estar juntos todo el tiempo; para el 63% de los entrevistados, se reforzaron sus lazos familiares y alrededor del 60% de los que trabajan desde casa, han podido separar el tiempo para el trabajo y el tiempo para la familia, siendo más reducidos los resultados negativos que están afectado a las personas y a las familias.
Acotó que con respecto al futuro del trabajo remoto desde casa, el 54% de los participantes quisieran seguir trabajando desde casa una vez que se levanten las condiciones de confinamiento, a diferencia de los que quieren regresar a las oficinas.
Por su parte, Ingrid Pinto López, directora del Área de Investigación del Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la UPAEP, recordó que la investigación se hizo en el contexto de pandemia del Covid-19, que no permitió una transición natural al trabajo remoto, ya que fue una transición obligada y que tuvo un impacto importante en los efectos del confinamiento.
Señaló que esta investigación mostró parte de lo que está viviendo un sector de la sociedad en general, ya que la mayoría de los encuestados tenían la capacidad de migrar sus actividades al trabajo remoto, porque son personas que pertenecen a los sectores terciarios o cuaternarios o incluso quinario, y se encontró una importante área de oportunidades que se deben atender, particularmente ahora que el trabajo remoto en México debido a la reforma del artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, ya se reguló y se sabe cuáles son las obligaciones tanto del empleador como del empleado para que este proceso de trabajo se pueda llevar a cabo de manera permanente.
Por último, manifestó que los resultados de la investigación conllevan elementos importantes a considerar para que este proceso de trabajo se pueda regular adecuadamente.
Foto: Es Imagen / Archivo