La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) otorgó por cuarta ocasión consecutiva a la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP) la acreditación Lisa y Llana, tras cumplir ante este organismo evaluador, con los criterios necesarios para dicha distinción.
A este respecto, Sonia Bacha Baz, directora del Sistema de Acreditación FIMPES, destacó que la UPAEP fue evaluada como cualquier otra universidad tanto en su capacidad como en su efectividad y que ésta cumplió debidamente con los 39 criterios que componen el proceso, entre ellos, que al menos el 33% de la planta docente contara con un grado académico más alto al que imparten.
“Nosotros lo que garantizamos es que la Institución tenga estándares de calidad reconocidos y podemos decir que, de acuerdo a nuestro lema, le tendría que asegurar un futuro profesional con éxito a sus estudiantes. Se trata de que todos tengan la mejor oportunidad de educarse y sobretodo, educar al mayor número posible de alumnos”, expresó Sonia Bacha.
Explicó que FIMPES mide la calidad en la pertinencia de los programas, en la empleabilidad y en el cumplimiento de los perfiles de egreso de cada institución educativa de acuerdo a su visión.
En este mismo sentido, agregó tanto alumnos como padres de familia, tienen la oportunidad de comparar instituciones, “de saber qué tipo de educación quieren para sí mismos y para sus hijos”.
La UPAEP, con la intención de disminuir el rezago educativo del país, se sometió a este proceso de autoestudio de manera voluntaria, para así garantizar a sus estudiantes una educación de calidad. Dicho proceso de autoevaluación, tuvo una duración de 2 años y tendrá vigencia del 17 de octubre de este año, al 17 de octubre de 2025.