Las medias, pequeñas y microempresas juegan un papel fundamental en la economía de los países del mundo y en el caso de México, no es la excepción, ya que detrás de cada uno de estos empresarios y trabajadores, hay familias que dependen económicamente.
La UPAEP está buscando las estrategias y mecanismos para colaborar y apoyar de manera solidaria a estas empresas que por la importancia que tienen en la economía nacional, siempre requieren de algún tipo de apoyo, aseveró Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de esta institución.
Señaló que de los 2.7 millones de empresas y empresarios que hay en México, cerca de 2 millones no tienen ingresos altos. “Cuando hablamos de empresas o empresarios, pensamos que todas estas empresas son ricas o que todos los empresarios son ricos económicamente, y esto no es así”.
Dijo que 7 de cada 10 empresarios tiene un ingreso modesto, es decir, muchas empresas terminan el ejercicio con falta de liquidez para hacer frente al pago de la nómina y para hacer frente a los pagos de capital del trabajo.
Agregó que entre los empresarios que se consideran más productivos por estar dentro de la formalidad, el 38% no logra llegar al final del ejercicio con la suficiente liquidez para hacer frente a los gastos que se presentan.
Barrón Gutiérrez expresó que de la totalidad de las utilidades empresariales, se concentran en tan sólo 10 mil empresas, lo que representa el 2% del total de las unidades económicas formales, situación que nos refleja la manera de cómo se reparten los beneficios y que se concentran en pocas empresas y por ello, es que tenemos micro, medianas y pequeñas empresas con grandes necesidades.
Subrayó que la importancia que tienen este tipo de empresas es muy relevante para el país, por los empleos que generan, en donde de acuerdo a datos oficiales, más del 80% de las fuentes de trabajo son generados por estas empresas y un poco más del 50% del producto interno bruto también es generado por este sector.
Sin embargo, dijo que más del 80% del valor agregado es generado por un pequeño grupo de empresas grandes. Agregó que en el caso de México, menos de 100 empresas producen más del 50% de las exportaciones hacia los Estados Unidos.
Marcos Gutiérrez expresó que a pesar de que en el país se tienen empresas pequeñas que tienen una importancia fundamental en la generación de empleo y su participación en el PIB nacional, por la falta de capacitación, por la falta de apoyos y financiamiento, no tienen esa generación de valor, ese valor agregado que tienen las demás empresas.
El académico de la UPAEP, enfatizó que este tipo de empresas requieren de los siguientes apoyos, financiamiento con tasas blandas; créditos con tasas preferenciales; aun cuando los distintos gobiernos han lanzado estrategias distintas como son los créditos a través de la banca de segundo piso –banca de desarrollo-, con líneas de crédito, no han logrado establecer esas tasas que realmente sean adecuadas para estas empresas.
Lamentó que por la pandemia algunas empresas han tenido que cerrar sus puertas y otras están intentando abrirlas de nueva cuenta, pero para lograrlo, requieren de algún tipo de apoyo por parte de la política pública para que puedan subsistir estas empresas y no se ha dado. Porque de acuerdo a datos del INEGI, sólo el 1% de estas empresas recibieron estos apoyos.
Barrón Gutiérrez manifestó que el modelo impositivo que se tiene para este tipo de empresas no es el adecuado, porque muchas veces se grava con impuestos a estas empresas pequeñas con las tasas que se aplican a las grandes, lo cual no puede ser; porque el financiamiento, los recursos son como el oxígeno para estas empresas.
Por su parte, Olivia Alejandra Paredes Aldama, directora de Emprendimiento y Desarrollo de Empresas de la UPAEP, enfatizó que ante el escenario económico que se está viviendo por la contingencia sanitaria, la universidad junto con su incubadora de empresas desde el mes de marzo, generó una red de colaboración denominada “Unidos a favor del Emprendimiento”, para vincular microempresas y mentores para ayudarlas, para que tuvieran un acompañamiento personalizado y tomaran las mejores decisiones ante la situación que se está viviendo por la pandemia del COVID-19 en el plano económico.
Paredes Aldama subrayó que del mes de abril de este año y hasta este momento, se atendieron a más de 36 empresas que pidieron apoyo, de las cuales 20 consolidaron su proceso, y requirieron de más de 80 horas de asesoría personalizada, para lograr que éstas cumplieran con su cometido.
El 70% de estas empresas están dedicadas al giro de los servicios, y que mediante la mentoría y el acompañamiento de los consultores, el 22% lograran mantener e incluso incrementar de manera significativa sus ventas y que el 72% de los empleos que estaban generando se conservaran, aspectos valiosos para la economía de varias familias.
Dijo que el resto de las empresas que dejaron pendiente su asesoramiento y que están buscando reintegrarse a la reactivación económica seguirán en contacto con la institución.
Olivia Paredes apuntó que el 43% de los mentores fueron de instituciones aliadas a la universidad y el 57% fueron de profesores de la comunidad UPAEP, entre los que destacan de una manera muy especial, los profesores de la Escuela de Negocios, contamos con mentores y gente que dio de manera voluntaria y gratuita su tiempo, colaborando para ayudar a las microempresas con capacitación y mentoría.
“Contamos con 22 profesores de la Escuela de Negocios, de licenciatura, maestría y doctorado, que estuvieron atendiendo a las empresas. Además, se impartieron 18 webinars, mediante los cuales se atendieron a más de 350 participantes, como empleados y empresarios, con más de 100 horas de capacitación”, reiteró Paredes Aldama.
Señaló que ante la reactivación económica que se está dando, las empresas van a enfrentar retos muy importantes, como los cambios en los hábitos de consumo de las personas, necesidades diferentes ante la nueva realidad y por ganar la confianza de las personas para afrontar la pandemia que sigue presente y que está obligando a que esta reactivación económica sea escalonada y para ello, la red de colaboración estará ofreciendo otro tipo de apoyos para las microempresas.
Indicó que para todos aquellos que estén interesados en solicitar orientación y asesoramiento para sus empresas, lo pueden hacer a través del sitio: https://fuerzamipymes.mx/ iniciativa en donde la UPAEP trabajó con otras instituciones educativas y el sector empresarial de Puebla a través de la Coparmex inicialmente, en donde encontrarán toda la información al respecto.
Reiteró que en la mayoría de los casos, las asesorías y la capacitación son gratuitas y otras en donde el costo es solamente significativo.
Por último, Juan Miguel Sánchez, director de PROSUBSA, uno de los empresarios que vivió la experiencia de formar parte de esta red de colaboración y que recibió los apoyos de asesoramiento y mentoría para sacar adelante a su empresa, compartió su siguiente testimonio.
“A través de la página de Facebook me enteré de los servicios de la incubadora de la UPAEP, de las mentorías y capacitación que estaban brindando. Me puse en contacto con ellos y comencé a trabajar, recibí una respuesta inmediata y comenzaron a orientarme sobre las necesidades de mi empresa, -que se dedica a la fabricación de harina de carne para la producción de croquetas para perros- y yo tenía la necesidad de saber cómo podría trabajar en este periodo de confinamiento y seguir con la producción y venta de mi producto”.
Agregó que le asignaron un mentor del área de mercadotecnia, el cual fue puntual con su orientación y apoyo; y en un lapso de dos a tres semanas, pude hacer los ajustes necesarios para que mi empresa continuara caminando.
Finalmente, Juan Miguel Sánchez, acotó que quedó agradecido con la incubadora de la UPAEP, “porque me ofrecieron una mentoría muy puntual y concreta para lo que yo necesitaba para sobreponerme en este confinamiento sanitario. Exhortó a la gente a que se acerque a este tipo de instituciones para que puedan orientarlos y ayuden a ver las cosas y situaciones de una manera diferente y, sobre todo, que son de manera gratuita. Porque hay que recordar que no podemos solos, necesitamos capacitarnos y a que alguien más nos ayude a ver las cosas de otra manera, para salir adelante”.