UPAEP reconoce a 50 personajes que a lo largo de su historia la han forjado como una universidad comprometida con la transformación social.
UPAEP reconoció a 50 personalidades que a lo largo de su historia la han forjado y han sido parte fundamental de su crecimiento hasta hoy en día, personas que con su labor, entrega y esfuerzo ayudaron a construir una institución que nació de la sociedad y que se ha abocado a la formación de líderes que transformaren a la sociedad.
Durante el evento, Jorge Espina Reyes, Vicepresidente de la Junta de Gobierno, destacó el espíritu fundacional de la universidad, el cual se basa en la promoción y defensa de la libertad de pensamiento, investigación y cátedra, así como en la autonomía universitaria.
Se honró y recordó a 50 forjadores que soñaron con fundar una universidad que se convirtió en una realidad el 7 de mayo de 1973. “Estos forjadores, junto con cientos y miles de personas que han formado parte de la comunidad universitaria a lo largo de los años, han construido el alma y el ser de la UPAEP”.
Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP, reconoció la importancia de rendir homenaje a quienes concibieron e impulsaron la creación de la Universidad, así como a aquellos que con su vida y testimonio fraguaron el carisma fundacional que la distingue. Destacó la singular experiencia que vive quien tiene contacto con esta comunidad universitaria, una universidad con personalidad propia que convoca y contagia.
El rector explicó que en el Ideario de la UPAEP se recogen tres rasgos esenciales que constituyen su carisma fundacional: el firme propósito de retomar y sostener la naturaleza misión y valores perennes de la Universitas; la identidad católica que proporcionó los principios fundamentales y el marco de referencia de los laicos que la fundaron; y el espíritu, las motivaciones y expectativas propias de los fundadores que legaron su carácter a la génesis y desarrollo de este proyecto educativo.
Baños Ardavín resaltó que estos rasgos serían letra muerta sin su vivencia en personas concretas y su prevalencia en el tiempo.
Por su parte, el Maestro Carlos Álvaro Castro Mendoza expresó su profundo agradecimiento a los forjadores UPAEP por su amistad, su consejo y su trabajo, reconociéndolos como la semilla, la levadura y el cimiento que ha permitido a la UPAEP ser una institución pujante y transformadora.
Según sus palabras, la aportación de los forjadores UPAEP ha dado un sello y un carácter particular a la universidad, permitiéndole hacer realidad la fórmula de valor que desde los primeros años se estableció en la Universidad: la UPAEP, una respuesta a los retos del mañana.
En representación de los galardonados Fernando Rodríguez Concha, hizo hincapié en la importancia de la determinación en la búsqueda y seguimiento de los ideales, destacando la labor del forjador que modifica la realidad y se esfuerza hasta lograr el fin deseado y lo pone al alcance de todos.
También destacó la importancia de trascender y celebrar, y señaló que la celebración de estos 50 años representa una victoria sobre el tiempo y una oportunidad para recordar lo bueno que ha sido Dios con ellos. Rodríguez Concha animó a los líderes a continuar atreviéndose y arriesgando, teniendo fe.