Este programa, con más de 100 años de historia en los Estados Unidos, tiene por objetivo desarrollar el potencial de niños y jóvenes para poner sus talentos al servicio de la sociedad. Esta es la primera vez que se ejecutará en México.
Será a través de la vinculación entre UPAEP y la Universidad de Missouri que se lleve a cabo por primera vez en México el Programa 4-H, un proyecto con más de 100 años de historia en los Estados Unidos y que actualmente atiende a cerca de 6 millones de niños y jóvenes de entre 5 y 18 años a través de clubes en los que aprenden habilidades para la vida, por ejemplo: tomar decisiones, hablar en público, resolver problemas, trabajar en equipo, liderar con el ejemplo y contribuir a mejorar su comunidad.
La ejecución de este proyecto, respaldado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), tendrá en México como principal objetivo la formación de liderazgos a edad temprana en un ambiente seguro en donde se puedan desarrollar y en un primer momento incentivar el interés de este grupo poblacional en las actividades agrícolas en los estados de Puebla y Tlaxcala, para así reforzar la idea en los niños y jóvenes que es con sus manos con las que pueden apoyar y dar servicio a su comunidad, pero es en su corazón en donde se gesta el cambio que desean para el mundo.
En rueda de prensa, la Dra. María Guadalupe Fábregas Janeiro, Directora del Centro de Desarrollo para Niños y Jóvenes 4-H en el Estado de Missouri, indicó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población de 5 a 18 años en Puebla representa el 4.64% de la población en ese rango a nivel nacional; además cuenta con más de 590 mil terrenos dedicados a las actividades agrícolas y ganaderas; lo que hace al Estado un punto atractivo para implementar este exitoso programa de formación.
En los estados de Puebla y Tlaxcala, donde se va a implementar el programa 4-H, existe una gran necesidad de construir programas educativos fuera del entorno escolar que permitan a los jóvenes adquirir habilidades y conocimientos importantes para su futuro. Los programas 4-H ofrecen a los jóvenes la oportunidad de aprender sobre temas tan variados como la administración financiera, la importancia del voto, la procedencia de los alimentos y la tecnología en la agricultura, lo que los prepara para el mundo moderno y fomenta su liderazgo.
Fábregas Janeiro subrayó la importancia de la educación como motor de progreso y el compromiso del programa 4-H en empoderar a los jóvenes mexicanos para convertirse en líderes del mañana. Esta colaboración entre la UPAEP y la Universidad de Missouri representa una oportunidad significativa para cambiar la vida de los jóvenes y brindarles las herramientas necesarias para prosperar en un mundo en constante evolución.
“En distintas áreas del conocimiento, se han hecho esfuerzos en realizar la transferencia de programas americanos a México; pero en esta ocasión lo que buscamos es que éste cuya fórmula ha representado una diferencia significativa en el desarrollo del potencial de los jóvenes para labrarse un futuro prometedor, pueda ser adaptado a las necesidades y cultura mexicana”, explicó Fábregas Janeiro.
Destacó que la esencia del programa radica en empoderar a los jóvenes para asumir un papel activo en la toma de decisiones y el liderazgo. A través del «aprender haciendo», los participantes adquieren habilidades valiosas mientras se enfocan en sus intereses, como la agricultura y la sostenibilidad ambiental.
Por su parte, el Dr. José Juan Zamorano Mendoza, Director Académico del Programa de Agronomía UPAEP, señaló que en una primera etapa 4-H se desarrollará en el sistema de Prepas UPAEP, sin embargo, añadió que en etapas posteriores, distintas Instituciones de educación básica y media superior; así como la población en general podrán sumarse a los distintos Clubs que se formen en el programa.
“En 4-H los jóvenes participan en experiencias de aprendizaje a largo plazo con compañeros y voluntarios adultos. El aprendizaje activo y práctico son claves para el éxito del mismo, por lo que a menudo, los jóvenes eligen temas que les interesan, en muchas áreas de la ciencia, la vida saludable, la ciudadanía y el compromiso cívico; elementos que casan de manera armónica con la misión de nuestra Universidad”, añadió.
La UPAEP se enorgullece en anunciar la implementación del programa 4-H en colaboración con la Universidad de Missouri. José Juan Zamorano Mendoza, director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP, así lo dio a conocer.
En este mismo orden de ideas, el Dr. Zamorano explicó que es ahí, en el servicio y la transformación social, en donde radica de manera prioritaria el interés de UPAEP de implementar este programa en México, pues de esta manera se hace vida el compromiso que la Universidad desde su fundación tiene con la sociedad.
Subrayó que la internacionalización es un pilar fundamental en la visión de la UPAEP, y esta colaboración con la Universidad de Missouri fortalece el compromiso de la institución con la formación de líderes y la promoción de la producción de alimentos, un tema crucial para México.
Además, indicó que otro de los objetivos que la UPAEP y 4-H persiguen a través del desarrollo de distintas actividades dentro de los Clubs es coadyuvar a que los niños y jóvenes culminen su formación básica y media superior de cara al ingreso a la Universidad.
La Universidad busca gestionar este proyecto de manera permanente, por lo que, para asegurar su éxito, en este primer periodo de implementación contará con el apoyo, guía y orientación de especialistas internacionales quienes junto con el talento UPAEP sentarán la bases para que este programa logre su cometido; sin embargo, será fundamental crear una red de voluntarios, quienes donen sus conocimientos y tiempo en el acompañamiento de estos futuros líderes.