Se debe aprobar antes de septiembre para que ningún violentador de mujeres pueda participar en los comicios del 2024.
La diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia hizo un llamado a legisladoras y legisladores de todas las fuerzas políticas, sin excepción, que aprueben la 3 de 3 contra la violencia para que ningún violentador, agresor sexual, ni deudor alimentario llegue al poder.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados urgió que se avale el dictamen por el Congreso de la Unión antes de finalizar el mes de marzo, con la finalidad de que la reforma constitucional sea ley antes de septiembre, ya que también debe ser aprobada por al menos 17 Congresos Locales.
Destacó la importancia de que la reforma sea avalada en su totalidad para esa fecha, con la finalidad de que entre en vigor *para los comicios del 2024, en los cuales se renovarán la presidencia de la República, la Cámara de Diputados, el Senado, Congresos Locales, Gubernaturas y Ayuntamientos.
«No claudicaremos hasta lograr que ningún violentador de mujeres, agresor sexual, ni deudor alimentario pueda acceder a algún cargo de elección popular u ocupar un cargo en la adminsitración pública de los tres órdenes de gobierno, órganos autónomos y en los tres Poderes de la Unión», detalló.
La congresista por Morena consideró que es inadmisible que personas que se atreven a agredir a las mujeres y a sus hijos «piensen que pueden andar por la vida sin ninguna consecuencia».
«Deben de responder por sus actos, sea quien sea», exigió.
Insistió que como legisladoras y legisladores deben avalar un marco jurídico que elimine cualquier forma de violencia en contra de las mujeres, niñas, niños y adolescentes del país.
«No se puede premiar con cargos de la más alta jerarquía en el Estado Méxicano a quien no cumple con sus obligaciones como padres y que violentan a las mujeres».
Vences Valencia demandó que debemos dignificar y recuperar la ética en la política y no permitir que ningún agresor tenga cabida en puestos fundamentales en la toma de decisiones y que en la mayor parte de los casos ocupan su cargo para mantenerse en la inpunidad.
Recordó el caso del presidente del PRI en la Ciudad de México, diputado federal y diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien manejaba una red de prostitución a su servicio y que permaneció impune durante muchos años por sus conexiones políticas.
«Eso se tiene que acabar», exigió.
«Es necesario un andamiaje jurídico, que fortalezca la seguridad y protección de las mujeres, pero sobre todo que sus agresores no tengan cabida en ningún espacio público», concluyó