La presidenta de la Comisión de Vivienda, señaló la urgencia de cambiar el concepto de “vivienda digna” por el de “vivienda adecuada”, a fin de eliminar la subjetividad que existe en la ley, porque ahora se incluirían 15 consideraciones claras que las empresas constructoras deberán cumplir.
Lo anterior, al participar en la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, en la que se dictaminó la discusión del dictamen que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política.
En un comunicado, dijo que durante su intervención destacó que de esta manera se moderniza la Constitución para que cualquier persona pueda acceder a una vivienda adecuada y no solamente una familia, como actualmente lo establece la Carta Magna.
“Esta reforma es indispensable porque cumplirá con el principio de habitabilidad, para que no solo entreguen cascarones, sino casas listas para ser ocupadas; también suscribe que se debe cubrir con la asequibilidad, para que la vivienda corresponda al precio y los ingresos de la persona”, abundó.
También se contempla lo relacionado con la accesibilidad, para que exista transporte suficiente, centros escolares cercanos y que esté dentro de las manchas urbanas.
Apuntó que el compromiso de la Comisión de Vivienda es que se apruebe la reforma constitucional e iniciar la revisión y modificación de las leyes secundarias para armonizarlas de inmediato.