El diputado local, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, dijo que en la actualidad existe un retraso legislativo en cuanto al tema para aprobar la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo (LILE) por parte de la LXI legislatura, meramente por cuestiones religiosas.
En este sentido, el congresista emanado de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) urgió a al líder del Congreso Eduardo Castillo López, a que se mande este tema a comisiones y se discuta el tema.
“Ayer lo dijo el propio coordinador, el diputado Nacho Mier, las mujeres necesitan que los derechos estés guardados al 100 por ciento, por lo que es un llamado a mi compañero Lalo Castillo a qué se le dé trámite, no venimos a legislar para una religión; si no, venimos a legislar para una ciudadanía”.
Asimismo, destacó que la ciudadanía, debe de valorar la discusión que han hecho sus compañeros diputados, así como lo han hecho en los temas del DAP, en cuanto al alumbrado público o el del agua, por lo que son derechos que tienen las mujeres que se tienen que garantizar.
Cabe destacar, incluso, el propio líder del legislativo, Eduardo Castillo, aseguró en declaraciones pasadas, donde se ha pronunciado a que dicha aprobación, no depende de un grupo minoritario de diputados, sino de los 41 que forman la LXI Legislatura.