La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), hace un enérgico llamado a los poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno, así como a las entidades de la Administración Pública Federal (APF) y de interés público (partidos políticos) para erradicar, en el marco de sus competencias, los prejuicios y las prácticas excluyentes cuya base sea la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de las personas.
En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, a celebrarse mañana lunes, el Conapred reitera su inquietud ante los estigmas contra la diversidad sexual y de género. En particular, advierte con preocupación la prevalencia de actitudes de rechazo entre la población, e incluso contenidos que reproducen estereotipos en la actual contienda electoral.
En ese sentido, el Conapred enfatiza que los prejuicios homofóbicos, lesbofóbicos, transfóbicos y bifóbicos favorecen la reproducción de actos discriminatorios, además de promover y naturalizar la exclusión sistemática en ámbitos como la familia, la educación, la salud y el empleo, entre otros. Asimismo, la reproducción de estereotipos contribuye a generar un clima de agresión y violencia hacia la diversidad sexual y de género.
En la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018 realizada por este consejo, una de cada cuatro personas participantes reportó la negación injustificada de algún derecho durante los doce meses anteriores. Amerita especial atención que, de 2020 a la fecha, iniciativas como el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio de la Fundación Arcoíris hayan detectado al menos 113 asesinatos o desapariciones en el país de personas lesbianas, gay, bisexuales o trans.
Sumado a lo anterior, de 2018 a abril de 2021, el Conapred registró 182 expedientes de queja por presuntos actos de discriminación contra personas de la diversidad sexual y de género. De ellos, 115 son quejas contra particulares y 67 contra personas servidoras públicas federales. Las causas de discriminación más frecuentes en dichos casos se vincularon con la orientación sexual, la identidad de género y las condiciones de salud de las personas.
El Conapred urge a las autoridades competentes a garantizar derechos tan fundamentales como el reconocimiento de la identidad de género autopercibida y libremente manifestada (por medio de trámites administrativos y sin limitantes relacionadas con la edad); el matrimonio sin discriminación basada en la orientación sexual; el acceso a la salud y al empleo sin homofobia, lesbofobia, transfobia o bifobia; y el acceso a la justicia sin estigmatización o revictimización.
Es prioritario sancionar penalmente, de manera clara y rotunda, cualquier agresión o asesinato que se vincule con prejuicios hacia la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de las víctimas. El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024 y el próximo Programa Nacional para la Igualdad y la No Discriminación señalan acciones para atender prioritariamente todo tipo de violencia basada en homofobia, lesbofobia, transfobia o bifobia.
El Conapred pone a disposición de la población la liga https://sindis.conapred.org.mx/, donde diversos datos, encuestas y estudios informan sobre la urgencia de los desafíos referidos. También los números telefónicos 5262-1490 en la Ciudad de México y 800 543 0033 en las entidades federativas, así como el correo electrónico quejas@conapred.org.mx y el sitio web www.conapred.org.mx, para atender cualquier queja relacionada con presuntas prácticas discriminatorias basadas en la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de las personas.
Foto: Es Imagen / Archivo / Daniel Casas