Para atender y visibilizar los riesgos que atraviesan las mujeres cuando pierden un bebé, la diputada federal Mariana Nassar hizo un llamado urgente para contar con un protocolo de atención multidisciplinaria para las muertes gestacionales, perinatales y neonatales en el sistema de salud público y privado de nuestro país.
Al inaugurar el conservatorio “Duelo por muerte gestacional y perinatal”, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI señaló la necesidad de supervisar y dar seguimiento a las madres y padres que pierden a un hijo durante el embarazo, antes del parto o días posteriores a este.
Durante su intervención, la legisladora remarcó que es necesario dejar de guardar silencio y mejor impulsar la creación e implementación de protocolos de atención con sentido humano, ético y profesional para que los profesionales de la salud estén en condiciones de atender, de manera multidisciplinaria, a las mujeres que atraviesan esta situación.
La diputada oaxaqueña expresó que, a través de políticas públicas, se puede preparar al personal de salud para que reaccione de manera adecuada antes estas muertes, que las madres tengan la posibilidad de despedirse del bebé, de conocerlo, abrazarlo y guardar algún recuerdo, así como brindar un trato humano y respetuoso hasta el último proceso de duelo.
En su oportunidad, la diputada federal Frinné Azuara dijo es necesario reforzar el marco jurídico a nivel federal y local, así como las políticas públicas vinculadas con la muerte fetal, enfocadas en asegurar la igualdad de acceso a la atención médica de calidad, la prevención y el apoyo emocional a las mujeres y familias afectadas.
Detalló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las muertes fetales en México han experimentado un alarmante aumento del 8.87 por ciento anual, llegando a un total de 25,041 en el año 2022, en comparación con las 23 mil registradas en 2021.
En ese contexto, la legisladora llamó a reforzar la legislación y establecer un protocolo de atención para ayudar a aminorar el duelo de las parejas afectadas y redoblar esfuerzos en las acciones preventivas para que nunca más se vuelvan a presentar eventos tan traumáticos y dolorosos como la muerte de un bebé.
En el evento, estuvieron presentes madres y padres que han sufrido esta pérdida para dar sus testimonios y especialistas en tanatología, neonatólogos, pediatras y ginecólogos, quienes coincidieron en atender con ética y respeto a las madres y a familiares que atraviesan por el duelo gestacional.