La diputada local representante del distrito de Huauchinango, Liliana Luna Aguirre, presentó ante el Congreso de Puebla una iniciativa, en la cual se busca armonizar el concepto de violencia política en razón de género, en distintos ordenamientos partiendo de la Ley General de Acceso a un Mundo Libre de Violencia y la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales.
Luna Aguirre urgió a sus compañeras y compañeros diputados a aprobar esta iniciativa dado que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que no se podrán realizar modificaciones en material electoral hasta 90 días antes de iniciar el proceso electoral.
“Partiendo de esta premisa, estas adecuaciones se deberán realizar en el presente periodo ordinario, a fin de cumplir con el precepto constitucional”, advirtió la legisladora.
Asimismo, señaló que esta Iniciativa pretende hacer memoria de lo que sucedió con Juana Maldonado y Erika Cázares, “a quienes por buscar un cargo de elección les fue cruelmente arrebatada su vida”.
Esta iniciativa contempla reformas y adiciones a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia y al Código o de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, en tres principales directrices;
¿Qué proponemos en esta Iniciativa a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia y al Código de Instituciones y Procesos Electorales?
1.- Armonizar las leyes locales con las federales, los conceptos sobre Violencia política en contra de la mujer en razón de género, incluir en las leyes locales qué es violencia política contra la mujer y qué conductas trasgreden sus derechos políticos electorales.
2.- Que los precandidatos, candidatos, candidatos independientes y cualquier funcionario público de los tres ordenes de gobierno, sean observados y sancionados en caso de cometer violencia política contra la mujer en razón de género.
3.- Nulidad en elecciones de los candidatos que resulten ganadores, en caso de que se demuestre que haya ejercido violencia política contra la mujer en razón de género.
Finalmente, Luna Aguirre, la importancia de visibilizar la violencia en cualquiera de sus tipos, y parafraseó al astronauta Neil Armstrong, para subrayar que la aprobación de esta iniciativa “es un pequeño paso para erradicar la violencia, y un gran salto para tener una sociedad cada día más justa”.