El consumo de fentanilo y otras drogas sintéticas de fácil acceso se está convirtiendo en un problema de salud pública y de seguridad nacional, que urge frenar, afirmó la diputada federal Frinné Azuara Yarzábal. Ello, tras indicar que, en México, de 2010 a 2019, se registraron más de 28 mil fallecimientos por trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de sustancias, entre ellas las drogas ilícitas.
Al posicionar a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, durante la discusión del dictamen de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la ley federal para el control de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y/o comprimidos de drogas sintéticas, afirmó que el voto de esta bancada sería a favor, a fin de fortalecer el control de los precursores y evitar desviaciones, que tanto daño causan a los niños y adolescentes.
La legisladora priista aseguró que México no escapa al incremento en el consumo y tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetamina en la población joven y en las mujeres, provocando más muertes por sobredosis de estas drogas. Destacó que es un tema que tiene que ver con la salud y la seguridad de los niños, niñas y adolescentes, y de toda la población.
Reclamó que se soslaye la participación del Consejo de Salubridad General, ya que esta es fundamental para el éxito del proyecto, pues involucra a la industria farmacéutica responsable de la producción de medicamentos y de evitar el desabasto de medicamentos, un reto de proporciones mayúsculas.
Luego de manifestar que la bancada del PRI está a favor de combatir la producción ilegal y el comercio de drogas sintéticas, adelantó que presentarán las reservas pertinentes con el ánimo de reforzar la propuesta.
Foto: Cámara de Diputados