La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa que reforma la Ley de Aguas Nacionales para promover la sostenibilidad hídrica.
A través de un comunicado explicó que la crisis hídrica impacta a todas las personas, pero afecta más a quienes “viven por debajo de la línea de pobreza y profundiza la desigualdad”.
Por lo que señaló la importancia de promover a nivel nacional “el uso de ecotecnias, como lo son los sistemas de captación de agua de lluvia para realizar una mejor gestión de este recurso, con apoyo de las comunidades y de las personas, y como parte de las soluciones a la problemática relacionada con la escasez del agua”.
Indicó que tanto el cambio climático como las propias dinámicas físicas limitan la disponibilidad de agua y están ocasionando su escasez, por lo que es urgente gestionar de mejor manera el recurso hídrico.
Subrayó que en lo que va del 2022 “se ha reportado que más del 50 por ciento del país padece sequía de moderada a extrema y que los estados más afectados por este fenómeno son Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Sonora, Zacatecas y Aguascalientes”.
En este sentido, planteó que “encontrar nuevas alternativas para el abastecimiento es necesario y urgente”.
Acotó que las ecotecnias deben ser consideradas como tecnologías o instrumentos desarrollados para aprovechar con eficiencia los recursos naturales y materiales que permitan elaborar productos y servicios, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
Sostuvo que “la captación y purificación del agua de lluvia representa una alternativa viable, efectiva, eficiente y sustentable para proporcionar agua en cantidad, calidad y de forma continua a poblaciones que no tienen acceso al agua entubada”.
Al respecto, propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales a fin de promover a nivel nacional el uso de ecotecnias como los sistemas de captación de agua de lluvia para una mejor gestión del recurso con el apoyo de las comunidades y de las personas, y como parte de las soluciones a la problemática relacionada con la escasez del agua en las comunidades y zonas urbanas.
Hernández Pérez expuso que con las ecotecnias se puede afrontar la baja disponibilidad del agua en el país y atender el consumo en hogares, escuelas e industrias.