El diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado de Puebla, Carlos Alberto Morales Álvarez, avaló que Senado de la República haya avalado una reforma para que los ciudadanos puedan aplicar la legítima defensa dentro de un inmueble o al pasar una barda al interior de su casa, pueda aplicar la legítima defensa, y si priva de la vida no sea procesado.
Por lo que aseguró que una vez que ya pasó en el Senado de la República, lo que corresponde es que en los estados se aplique también la modificación.
Explicó que de acuerdo al procedimiento legal hay que esperar los transitorios ya que como es una reforma federal se podría dar un plazo a las entidades federativas para que cumplan con la armonización, y generalmente lo anterior viene contenido en los transitorios.
“Es algo que celebramos desde el partido Movimiento Ciudadano. Con la legítima defensa desde el hogar los ciudadanos ya no serán sujetos a un proceso penal cuando en el ámbito de su casa, esto aplicará desde la barda al interior, sí se defienden, ya sea lesiones o incluso cuando se trate de la pérdida de la vida; pero ya no será enjuiciados penalmente,” comentó.
En este sentido, dijo que esta reforma le va a brindar protección a las familias y es necesaria en el estado de Puebla.
Argumentó que de acuerdo con el procedimiento legal se debe esperar los transitorios, debido a que es una reforma federal y se debe dar un plazo a las entidades federativas para que cumplan con la armonización, y generalmente lo anterior viene contenido en los transitorios.
La reforma para que los ciudadanos puedan aplicar la legítima defensa dentro del inmueble se aplica cuando un intruso llegue a una casa habitación; quien esté en la casa pueda repeler esa agresión, de cualquier manera, bajo cualquier circunstancia y utilizando los mecanismos o los elementos que tenga a la mano, y de ninguna manera puede ser imputado penalmente.
Foto: Es Imagen / Daniel Casas