El diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador del Grupo Parlamentario de MC, afirmó que es urgente que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) designe a las y los integrantes del Comité Técnico de Evaluación para el proceso de selección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, expresó su expectativa de que en la reunión de la Jucopo este jueves se haga dicha designación, porque no hay pretexto para posponerla, y que dicho asunto no se vuelva un asunto de partidismo.
“Espero que ya hoy, por fin. Hemos estado presionando para que se designe por parte de la Jucopo a los integrantes del Comité Técnico de Evaluación. Creo que es una situación que ya, que no hay ningún pretexto, porque además en eso no había ninguna acción del Tribunal Electoral que impidiera la designación de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación”.
“Nosotros hemos hecho llegar a la Jucopo dos docenas de nombres de personajes de la vida pública de México con quien hemos hablado, pero no queremos asignarle un asunto partidista. No son propuestas de MC, son ciudadanas y ciudadanos interesados en participar, que manifestaron su voluntad”.
“Entre menos se partidice el proceso de designación es más sano para la República”, agregó.
En otro asunto, el líder parlamentario señaló que es importante que el Senado de la República dictamine, cuanto antes, la parte complementaria de las reformas secundarias en materia electoral, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda comenzar a analizar las diversas acciones de inconstitucionalidad que se han interpuesto.
“Escuché que el senador (Ricardo) Monreal y el Grupo Parlamentario de Morena se comprometieron a dictaminar el lunes y a que se discuta la próxima semana. Nosotros creemos que es importante que cuanto antes se dé ese proceso para que la SCJN no tenga pretextos para pronunciarse sobre la constitucionalidad de lo que se apruebe, de ser el caso”, manifestó.
En caso de que se dictamine tiempo después, la SCJN tendría muy poco margen de maniobra para pronunciarse, “y por eso estamos presionando para que esto se dé de inmediato”.
Asimismo, consideró que “es un momento pésimo e inoportuno para estar discutiendo reformas electorales, cuando estamos a semanas de que inicie el proceso electoral del 2024 y cuando ya está en marcha el proceso electoral en Coahuila y en el Estado de México”.
Foto: Cámara de Diputados