“El movimiento sindicalista magisterial hace suyas las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre activar una verdadera y plena democratización al interior de los sindicatos en el país”, afirmó la maestra Dulce Jurado Ávila.
“Es necesario y urgente generar un relevo de las dirigencias seccionales al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con un piso parejo donde todos los trabajadores del gremio tengan las mismas oportunidades de participar”, explicó.
La docente explicó que, por décadas el poder al interior del SNTE –y de sindicatos importantísimos de México como los electricistas, petroleros, ferrocarrileros, entre otros–, se desvirtuó la esencia del movimiento sindical y, con la idea de perpetuarse en los espacios de liderazgo, han provocado acciones que violentan los derechos elementales de sus propios agremiados.
“No es posible entender que sólo las personas que participan en el círculo más íntimo de los comités, puedan ser los únicos que aspiren a dirigir las diferentes secciones del movimiento magisterial; cualquier integrante del sindicato tiene el legítimo derecho a votar y ser votado.
“Existen cientos de trabajadores sindicalistas en el país que tienen el legítimo derecho e interés de aspirar a un puesto al interior del sindicato y lo van a lograr porque hoy la Constitución y el marco jurídico internacional nos respalda”.
Tal y como lo dijo el presidente López Obrador el pasado sábado 11 de diciembre desde Baja California, en su habitual conferencia de prensa, “el proceso de democratización se tiene que ir consolidando. Antes no había democracia, bueno, por siglos no hubo democracia en nuestro país”.
“Eso es lo que ha pasado al interior del SNTE, y ahora tenemos la oportunidad de cambiar el derrotero de nuestra vida sindical, junto con la del país; hoy más que nunca la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y su titular, Luisa María Alcalde, tienen la responsabilidad de respaldar los procesos sindicales libres, democráticos e incluyentes”, dijo.
Por ejemplo, agregó Dulce Jurado, la sección número 10, -que incluye a trabajadores de la educación de la ciudad de México- ha sido representada por más de 70 años por varones, «es momento que una mujer nos represente”.