La nueva bancada de Morena en la Cámara de Diputados tendrá prohibido formar grupos o corrientes internas, so pena de una sanción que puede ir de la amonestación a la expulsión, informó Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.
El funcionario morenista asistió a la reunión que sostienen los diputados electos a puerta cerrada para explicarles de sus derechos y obligaciones, entre los que destacan la unidad del partido.
«En todos los niveles, los miembros de Morena deben evitar formar facciones, grupos o tribus al interior del partido y en las actividades que realizan en los ámbitos en que tienen cargos o encargos», planteó.
«Esto, debido a un criterio básico de evitar enfrentamientos al interior de Morena, y segundo, por un principio fundamental de unidad y de entendimiento, de manera que se eviten posicionamientos parciales e interesados al interior de la organización que, en términos de experiencia, enseña que cuando esto ocurre en una organización política, (ésta) regularmente termina desmembrada y enfrentada».
Díaz Polanco mencionó que dicha prohibición está contenida en los Principios Básicos y los Estatutos del partido.
Desde ayer, tres figuras de la nueva bancada, Mario Delgado, Dolores Padierna y Pablo Gómez, expresaron su intención de coordinar al grupo, y hoy, otros integrantes comenzaron a empujar que fuera Horacio Duarte el coordinador.
Díaz Polanco consideró que el arranque de la nueva Legislatura morenista debe darse sin roces.
«Este proceso inicial debe iniciarse de la manera más tersa y más suave y con el mayor compañerismo posible», dijo.
Otro de los puntos que se destacará en su mensaje es que los morenistas deben tener un comportamiento público y privado sin prácticas de corrupción.
Con información de Reforma