La secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados exhortó a aplicar acciones responsables para mejorar la cantidad y sustentabilidad de los humedales del país, al ser considerados ecosistemas estratégicos y vitales para el ser humano y la biodiversidad.
“La degradación y pérdida de los humedales acarrea graves impactos directos, no sólo en la calidad y acceso al agua, sino también en la seguridad alimentaria y México no es la excepción”, señaló en un comunicado.
Apuntó que México ocupa el segundo lugar en humedales, después del Reino Unido, sin embargo, dijo, más de la mitad de los estados que cuentan con esos ecosistemas han perdido el 50 por ciento de éstos.
Anotó que lo más afectados son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Sonora y Tabasco.
Puntualizó que los recursos asignados de presupuesto para este año son insuficientes para proteger estos ecosistemas, los cuales, mencionó registran una gran explotación de carbono y el 25 por ciento de las especies que habitan están amenazadas por la extinción.
Resaltó la importancia de mantener sanos estos ecosistemas para lograr el cumplimiento de compromisos internacionales como el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y la Neutralidad en la Degradación de la Tierra.
Concluyó que es necesario llevar a cabo acciones que aseguren el mantenimiento de sus características ecológicas, garantizar su continuidad a largo plazo, para lo que propuso programas de conservación, restauración y aprovechamiento sostenible de estos ecosistemas.