El 85% de las víctimas son mujeres y adolescentes
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados Julieta Vences Valencia demandó que urge sumar esfuerzos para combatir y visibilizar la trata de personas que ha ido en aumento en los últimos años.
La legisladora de Morena señaló que lamentablemente la trata de personas es un delito que está afectando a un segmento importante de mujeres, de niñas, adolescentes, pero también de hombres y niños.
Indicó que de los 3 mil 800 casos que se tienen registrados, únicamente el 6 por ciento ha presentado denuncia y lamentablemente han encontrado lentitud y muchos trámites por parte de las autoridades, lo que les niega acceder a la justicia.
«Las enganchan, básicamente para prostituirlas, para corromperlas en una nueva forma de esclavitud. Esto debe de visibilizarse, porque el promedio de denuncias de quienes están sufriendo este hecho es apenas del 6 por ciento», refirió.
Vences Valencia informó que para visibilizar este delito se organizarán foros para conocer testimonios y formas para garantizar la armonización legislativa en todas las entidades federativas, invitando tanto a diputadas y diputados de los Congresos Estatales, como a colectivos que han estado alzando la voz y que tienen conocimiento de historias verdaderamente desgarradoras que están viviendo quienes enfrentan esta forma de esclavitud.
La congresista poblana exigió que el 30 de julio, Día Mundial Contra la Trata de Personas, se debe conmemorar con acciones contundentes, como poder ampliar el marco normativo, armonizar con los congresos estatales la ley general, porque cuando se aplica, es cuando falla el sistema judicial, es cuando viene la imposibilidad de tener acceso a la justicia para las mujeres.
Mencionó que la trata de personas es un problema que afecta de manera diferenciada a las mujeres y las niñas, no porque a los hombres no les suceda, sino que las cifras nos arrojan que, por lo menos, el 85 por ciento de la población que lo padece son mujeres y adolescentes.
Señaló que, con la pandemia, esto se agravó, ya que se utilizaron mucho más las plataformas digitales como Facebook e internet, para para lograr la captación de adolescentes y mujeres, a través de ofertas de trabajo falsas, principalmente.
«Todos hemos visto anuncios publicitarios engañosos, como cuando te ofrecen un empleo y obviamente es para lograr la captación de adolescentes y mujeres, de ahí engancharlas y el tratante llevárselas para llevar esta modalidad de esclavitud», alertó.
Detalló que la trata de personas puede ser la explotación sexual, la explotación laboral, pero también que llega al alquiler de vientres, un tema que por desgracia va en aumento, o a la adopción ilegal de menores.
«La trata puede considerarse como ese crimen silencioso de las mujeres, porque les arrebata la libertad, la voz y la dignidad», precisó.
Como parte, de las acciones afirmativas para visibilizar este delito, destacó que la Secretaría de Turismo ha impulsado el denominado Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para todo el sector hotelero y de viajes.
Apuntó que consiste que, de la mano del sector privado, el personal dedicado al sector del turismo pueda capacitarse y reconocer posibles situaciones en las que una persona pudiera estar siendo obligada a ingresar a sus instalaciones y denunciarlo a las autoridades.
«Nos han comentado, cómo se ha dado el tema de la trata en los propios bares, antros, donde nuestros adolescentes o jóvenes visitan, mujeres que, de haber tomado una copa, resulta que ya están ebrias o están totalmente sedadas, y es porque las drogan, y es porque de ahí realizan el secuestro y se las llevan», alertó.
Resaltó que la sinergia entre el Gobierno Federal, la sociedad civil, y los empresarios coadyuvará para combatir este flagelo que afecta a la sociedad.
«Morena y el grupo parlamentario están comprometidos con esta agenda de progresividad de los derechos de las mujeres. Nuestra obligación es proteger, que ninguna mujer, adolescente o niña vuelva a sufrir ningún tema de trata, y que ninguna familia más vuelva a llorar por una desaparición de estas mujeres», concluyó.