El accidente aéreo en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más, reaviva la urgencia de crear una agencia independiente que investigue sucesos como este, pues actualmente la autoridad a cargo es juez y parte.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) es la encargada de realizar las indagatorias para conocer las causas de todos los accidentes aéreos, sin embargo, también es la misma que verifica y expide certificados de aeronavegabilidad de las aeronaves y otorga licencias a los pilotos, recordó Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos y abogado de la UNAM.
«Hoy somos juez y parte, esto refuerza lamentablemente lo que venimos diciendo: la impostergable decisión de contar con un órgano autónomo porque, sin caer en suspicacias, la investigación tendría que recaer en el operador y quien lo certificó (la DGAC)», dijo.
Sin embargo, la autoridad certificadora es la misma que lleva la investigación.
Esto evidencia que la creación de la agencia investigadora para la prevención e investigación de accidentes al transporte es un gran pendiente para el País desde hace varios sexenios, situación que ha sido criticada por organismos internacionales.
«No ha sido gratis el reclamo intencional, la autoridad (aeronáutica de México) difícilmente dará a conocer una falla por su papel de juez y parte», refirió Rodríguez.
Asimismo, señaló que la DGAC tiene recursos limitados debido a que depende del dinero que le asignen como parte del Presupuesto Federal, por lo cual también carece de equipos de última tecnología.
Por eso es necesario tener una agencia independiente que además aceleraría las investigaciones», dijo al respecto Fernando Gómez, experto en temas de aviación.
Este pendiente, comentó, es una herencia que recibe el nuevo Gobierno, quien tendrá que tomar medidas para resolverlo.
Sin embargo, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 no contempla recursos para la creación de esta agencia.
Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, coincidió en que la DGAC es juez y parte en las investigaciones y que, lamentablemente, este accidente puede ayudar a que el nuevo Gobierno impulse la creación de la agencia independiente.
«Desafortunadamente ayudará a que se pudiera abrir los ojos y ver la necesidad que cada vez es más imperativo una agencia investigadora», comentó.
Sobre el accidente en el que fallecieron los políticos panistas, expuso que es importante evitar las especulaciones y agregó que una investigación de este tipo dura entre siete y nueve meses.
Fuente: Reforma