Al menos 180 organizaciones sociales y estatales enviaron una carta al Congreso de Estados Unidos pidiendo la aprobación de los 500 mil millones de dólares para ayuda a gobiernos estatales que actualmente se encuentra detenida por falta de acuerdo.
La inclusión de los fondos en el paquete de alivio económico que se discute en el Congreso fue propuesta la semana pasada por los líderes demócratas del órgano Legislativo Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder demócrata del Senado.
En la carta, publicada por el Instituto de Política Económica, las organizaciones comunican que consideran que los primeros tres proyectos de ley de estímulo aprobados por el Congreso debido a la pandemia incluyeron recursos vitales para aliviar el impacto del coronavirus.
Sin embargo, los grupos firmantes consideran que estos paquetes previos “estuvieron lejos de lo que se necesita para mantener los presupuestos estatales, locales, territoriales y tribales, inofensivos frente a la magnitud de la crisis”.
“A medida que la actividad económica se derrumbó, se desencadenó una caída dramática en los ingresos estatales y locales, incluso aparte de las nuevas demandas de gasto impuestas por el coronavirus”, dice la carta.
Añade que, mientras los ingresos de los estados disminuyen debido a la menor recaudación y a la reducción del gasto, “los gobiernos estatales y locales enfrentan serias restricciones fiscales, que a menudo conducen a recortes presupuestarios que deprimen aún más la demanda en la economía”.
Ante los ajustes presupuestarios de los estados, las organizaciones advierten que cuando la economía se reactive tras superar los mayores peligros sanitarios de la pandemia, los déficits presupuestarios remanentes ocasionarán grandes retrasos en la recuperación económica, si el Congreso no actúa rápidamente.