La diputada federal Ana Lilia Herrera señaló la necesidad de que deudores alimentarios, cumplan con sus obligaciones y atiendan las necesidades básicas de los menores de edad, pues, dijo, la falta de este compromiso representa una carga económica para las madres como jefas de familia.
En el Foro Nacional “Por una niñez más protegida: instrumentación y alcances del registro nacional de obligaciones alimentarias (RENOA)”, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI señaló que las madres que asumen solas la responsabilidad y el desarrollo de sus hijos, ejercen una actividad, que muchas veces no es remunerada.
Expuso que, según diversos estudios, 8 de cada 10 hogares de padres separados en este país, no reciben una pensión alimentaria que atienda la responsabilidad moral, social y paternal.
“El reto es poner en el centro los derechos de personas menores de edad a quienes representamos y que requieren que actuemos para que cuenten con los recursos necesarios para hacer realidad el ejercicio de sus derechos y satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, salud y educación”, subrayó.
Por lo que señaló que desde la bancada priista se impulsan políticas públicas que ayudan a garantizar los derechos de las infancias mexicanas.
En el evento estuvieron presentes, Alejandro Cárdenas en representación de la titular del sistema nacional DIF; el consejero Andrés Linares; las defensoras y activistas Patricia Olamendi, Yolanda Bernal y Julieta Lujambio.