Uso de cubrebocas, la vacuna, la sana distancia y lavado constante de manos, la mejor defensa contra la covid-19

Los arcos sanitizantes y tapetes poco sirven, de acuerdo a evidencias científicas, para el ingreso a negocios, informó el Doctor Guillermo J. Ruiz-Argüelles de Clínica Ruiz; esto en la instalación del Comité Municipal para el Fortalecimiento de Prevención contra la COVID-19.

“Comentaba yo que es importante basarse en evidencias científicas para hacer estas recomendaciones, se ha demostrado que los arcos sanitizantes, no sirven para nada, como tampoco sirven los tapetes sanitizantes y estos objetos que ponen en los pies para entrar a diversos negocios o a diversas instituciones aquí en la ciudad. Lo que se ha demostrado que sí disminuye en forma considerable los contagios es el empleo de cubrebocas, la distancia entre las personas, el aseo continuo de manos, y desde luego como lo mencioné hace un rato las vacunas, y ante cualquier duda el hacer pruebas, pero los arcos sanitizantes y los tapetes no tienen ninguna utilidad y son un motivo incluso hasta de accidentes debido a que hay personas que se han caído”.

En su intervención, la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz de Rivera sugirió a las y los poblanos cuidar su salud a través de la alimentación, abrigase ante la llegada del invierno, que se mantengan “áreas ventiladas” para evitar contagios, y hacer uso correcto del cubrebocas.

“Vamos a privilegiar siempre el tema de áreas ventiladas, eso nos va a hacer que obviamente no retrocedamos, y estar muy pendientes los que son tutores de pequeños, de adolescentes, y hacerles la recomendación del uso adecuado del cubrebocas, no es abajo de la nariz, es arriba. Ya no los dijeron los expertos que nos tenemos que cuidar, eso está en nuestras manos; entonces vamos todos a salir adelante ante las indicaciones y las instrucciones que el alcalde de la ciudad Eduardo Rivera Pérez lo tiene ocupado, y nosotros vamos a estar desde el DIF Municipal también atendiendo la salud de la familia”.

Entre los puntos trascendentes que abordó el Comité Municipal para el Fortalecimiento de Prevención contra la COVID-19 destacan:

*Se tomarán las medidas necesarias para evitar contagios de Covid-19.

*Si es necesario aplicar pruebas Covid a dependencias del ayuntamiento de Puebla se valorará que se pudieran aplicar a través de la Secretaría de Administración Municipal.

*Se contempla el uso de medidor de oxígeno, y purificador de aire que se tengan que usar en espacios cerrados.

*Se prevé que derivado de las próximas festividades como son Día de Muertos, Guadalupe – Reyes se pueda dar un incremento de casos de Covid-19 por la entrada del invierno donde ya se presentan los casos de influenza, por tanto la ventilación en los lugares debe ser preponderante ponerla en práctica al interior de inmuebles, casas y espacios cerrados.

*El Comité Municipal para el Fortalecimiento de Prevención contra el COVID-19 trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Puebla con quien trabajará en los próximos 120 días del gobierno municipal.

*Al aire libre de acuerdo a estudios representa el uno por ciento de los contagios que se dan por covid-19.

*La responsabilidad es de las y los ciudadanos para que se respeten las medidas sanitarias a fin de que no se presenten más casos de covid-19, y así evitar una nueva ola de contagios, entre otras sugerencias que se dieron a conocer por especialistas en la materia de manera virtual la mañana de este miércoles.

El Comité Comité Municipal para el Fortalecimiento de Prevención contra la COVID-19 está integrado por: Dr. Guillermo J. Ruiz-Argüelles de Clínica Ruiz, Dr. Erwin Josuán Pérez Cortes de UDLAP, Dr. Marco Antonio Cuatepitzi Pérez de IMSS, Mtra. Rosaura Rosas González de UPAEP, Yaneth Martínez Tovilla de BUAP, Dr. Marco Sánchez Guerra de Harvard University, Mtra. Ana Bernal de DAI, Cindy Tarratz Sánchez y Alejandra Hernández Salcedo del Programa Ventila tu Escuela.

octubre 20, 2021 - 1:15 pm

Por: Laura Hernández Villagrán

Ciudad

Te recomendamos: