El coordinador creativo del Laboratorio de Innovación Tecnológica y de Estudios Interdisciplinarios Aplicados (Signa_Lab) del ITESO, Víctor Hugo Ábrego Molina, expresó que el uso de nuevas tecnologías trae consigo cambios culturales.
En entrevista con Notimex, el especialista comentó que a lo largo de la historia las distintas tecnologías han producido a su tipo de usuarios.
“Por ejemplo, ha habido cambios alrededor de la educación o de los procesos de aprendizaje a partir de la aparición de Internet”, destacó.
Mencionó que “la escritura produjo al lector, el modo en que nosotros durante muchos siglos hemos comprendido la realidad es a partir de un texto, lo cual ha condicionado nuestro modo de pensar”.
Añadió que ese modo de pensar “es una producción cultural, hay que entender que lo visual o audiovisual, como lo entendemos, también es un tipo de tecnología que en la medida que cambia el soporte, que ya no es escrito sino audiovisual, pues también produce otro tipo de construcciones de la realidad”.
“Internet es un espacio en donde no sólo se mezcla lo audiovisual con lo escrito, sino que además es interactivo, es decir, el contenido responde al usuario o incluso ocurre si es que el usuario quiere o no que esto ocurra”, expresó.
Dijo que eso se puede percibir en cambios tan interesantes como el hecho de que personas que fueron a primaria, secundaria y media superior hace unos 15 o 20 años.
Explicó que acudían a la escuela esperando responder a las preguntas: ¿qué es? o ¿quién fue?, por ejemplo, ¿qué es el ciclo del agua? o ¿quién fue Miguel Hidalgo?; y el acercamiento a la realidad era en ese sentido mucho más contemplativo.
“Lo que ahora tenemos es que los jóvenes tienen un acercamiento a la realidad a partir de otras preguntas, por ejemplo: ¿cómo funciona? o ¿por qué esto o aquello?”, indicó.
Precisó que los jóvenes ya no ven sólo láminas, ya no están a la espera de lo que dicen los libros o repetir sólo lo que diga el maestro, sino que se acercan al uso de nuevas tecnologías a través de más cuestionamientos.
Mencionó que las nuevas generaciones “se acercan más al tutorial de YouTube, por ejemplo, o a la reseña, para no sólo entender qué es, sino como funciona”.
Señaló que al pasar de la pregunta qué es a cómo funciona, “digamos que implícitamente lo que hace es predisponer al sujeto a que no sólo se quede en la primera información, sino que ahora también está mucho más dispuesto a modificar eso que está comprendiendo”.
Comentó que con la utilización de nuevas tecnologías e Internet los jóvenes ahora son proclives a ser mucho más activos de lo que las personas anteriormente lo eran, simplemente porque el modo al que se acercan a la realidad no los está situando desde una lógica de espectadores sino desde una lógica participativa.
Manifestó que en las escuelas “se tiene que de dejar de estar peleados con el uso de los teléfonos con Internet”.
“En espacios sobre todo de primaria, secundaria y preparatoria los profesores y las autoridades en general parecen estar como en una guerra abierta contra el teléfono o contra el uso de internet en general en clases”, destacó.
Indicó que ejemplos como estos deben invitar a comprender que no se puede romantizar la educación antes de Internet y más bien se tiene que empezar a entender cómo es que se aprende de otro modo.
“No se aprende igual, y tal vez algunas cosas no las aprendamos tan bien como antes, pero evidentemente estamos aprendiendo de otro modo, así como empezamos a aprender de otro modo cuando se inventó el libro”, apuntó.
Signa_Lab ITESO es el Laboratorio de Innovación Tecnológica y de Estudios Interdisciplinarios Aplicados de esta casa de estudios, fundado en 2016, se ha constituido como un espacio universitario en el que investigadores y estudiantes desarrollan herramientas, metodologías y análisis académicos de los acontecimientos.
Además de discusiones relevantes para la democracia, la libertad de expresión y la justicia desde el ámbito digital.