La comunidad Uvalde, en Texas, realizó el funeral de Irma García, profesora de la escuela primaria Robb, quien murió en el tiroteo que dejó 21 víctimas en total.
Irma Linda García, de 48 años, fue asesinada por Salvador Ramos, un adolescente de 18 años, que ingresó armado con un rifle semiautomático al centro escolar.
Ella, otra docente y 19 niños fallecidos son el saldo de la matanza del 24 de mayo.
Su esposo Joe, de 50 años, murió dos días después.
Llevaban casados más de 24 años y les sobreviven dos hijas y dos hijos.
Comenzaron su relación en la escuela secundaria y ella floreció en un amor hermoso y amable”, dicen los obituarios de ambos.
Los féretros cubiertos de flores fueron llevados a la Iglesia Católica del Sagrado Corazón de la localidad para una misa a la que asistió el secretario de Educación, Miguel Cardona.
Debemos unirnos como país en contra de este ciclo de violencia sin sentido”, escribió el funcionario en un comunicado de prensa.
El fondo colectivo GoFundMe creado para los García, indicó que Joe murió por una “emergencia médica” el 26 de mayo.
En principio buscó recaudar diez mil dólares, pero hasta ahora se llevan donados más de 2.78 millones de dólares (54.8 millones de pesos).
Realmente creo que Joe murió con el corazón roto y perdiendo al amor de su vida”, decía la página.
El de Uvalde fue segundo ataque más letal contra un centro educativo desde el asesinato de 20 niños y seis adultos en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, en 2012.
John Martínez, sobrino de Irma, ha compartido recuerdos con su tía. “Se fueron pero nunca serán olvidados”, expresó ayer el joven en Twitter.
HERIDA DEMANDA A ARMERÍA
Una víctima del tiroteo registrado en el metro de Nueva York en abril pasado interpuso una querella contra Glock, la empresa fabricante de la pistola del atacante.
Ilene Steur, herida de bala en el incidente, señaló a la estrategia de marketing de la célebre marca de armas con sede en Austria.
Steur argumentó que la marca “pone el acento” en la gran capacidad de tiro y la “facilidad para disimular” la pistola semiautomática en cuestión.
Se trata de características que seducen a “potenciales compradores con intenciones criminales”, dijo.
-AFP