Va haber presidenta de la República y será de la Cuarta Transformación: Claudia Sheinbaum

Morena anunció que la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, será su candidata para las elecciones presidenciales de 2024, cuando el país puede tener por primera vez en su historia a una mujer como mandataria.

“Vamos a ganar el 2024”, proclamó Sheinbaum en sus primeras palabras tras ser elegida como candidata del partido guinda.

La científica de profesión, que gobernó Ciudad de México hasta hace casi tres meses, buscará suceder en el poder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum se enfrentará a Xóchitl Gálvez, la candidata del Frente Amplio por México, con lo que se tendrá por primera vez a dos mujeres como las principales contendientes a la Presidencia.

Morena dio el miércoles los resultados de cinco encuestas y en todas la exalcaldesa sacó el mayor porcentaje de apoyo popular, mientras que el excanciller Marcelo Ebrard se quedó en segundo lugar.

Ebrard no estuvo en el acto y había denunciado irregularidades en el proceso horas antes del anuncio.

Se utilizaron casi 12 mil 500 cuestionarios, 2 mil 500 aproximadamente en cada encuestadora, según detalló Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena.

La política de 61 años permaneció sonriente en el centro de la imagen durante el evento y está en prácticamente todas las encuestas como favorita rumbo a las elecciones de junio del próximo año.

“El proceso cumplió con las reglas y objetivos de la convocatoria”, defendió Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, que recalcó “que fue un ejercicio democrático, unitario y participativo”. Aseguró que no hubo “ningún incidente que haya afectado de forma significativa el resultado final”.

A los gritos de “presidenta, presidenta” que se escuchaban en la sala, Durazo anunció que Sheinbaum quedaba “de manera inobjetable para ser considerada como coordinadora de los comités para la defensa de la Cuarta Transformación”, el proyecto de continuidad del gobierno de López Obrador.

“Todo nuestro respaldo, convicción y compromiso”, ofreció Durazo en el camino rumbo a las presidenciales.

Minutos antes, el presidente de Morena, Mario Delgado, declaró que “el proyecto de nación está antes que cualquier aspiración personal”.

Claudia Sheinbaum afirmó que quien ganará las elecciones será la aspirante de la Cuarta Transformación.

“Va haber presidenta de la República, y será de la Cuarta Transformación», sostuvo al emitir un breve mensaje luego de que se dieron a conocer los resultados de las encuestas de Morena que le dieron el triunfo.

«Lo que hicieron fue fortalecer nuestro movimiento y aquí necesitamos de todos y todas (…). La unidad es fundamental y las puertas siempre estarán abiertas, nunca se van a cerrar», dijo.

Claudia Sheinbaum afirmó que se requiere seguir trabajando y se tiene que seguir trabajando hacia adelante.

«Hoy tenemos un movimiento vivo que quiere seguir trabajando por la transformación del país, no hay tiempo que perder y vamos a seguir trabajando. Vamos a ganar en 2024», expresó.

Marcelo, en vilo

El derrotado Ebrard no se pronunció después del anuncio que favorecía a Sheinbaum, pero antes del evento dijo en entrevista con Radio Formula, que decidirá el lunes el camino a seguir.

“El día de hoy sí se nos sacó del proceso”, declaró, dejando la puerta abierta a contender a las presidenciales fuera de Morena. “Lo que no podemos aceptar es que ni siquiera se nos permita participar ni proponer para estar en la contienda de 2024” .

Sheinbaum, ya elegida por Morena, dijo: “Las puertas siempre están abiertas y nunca se van a cerrar”.

Horas antes de conocer el resultado de las encuestas, la jornada se calentó con la denuncia del ex canciller de que su equipo no había podido acceder al proceso de conteo de boletas.

“Aunque ustedes no lo puedan creer, usaron a la policía hace unos momentitos para impedir que nuestra representación pudiera estar en el conteo de las boletas”, denunció Ebrard. “O sea no vamos a estar presentes en el conteo con el uso de la fuerza pública”, insistió en un mensaje publicado en X, antes conocido como Twitter.

El ex canciller, que ya había mencionado irregularidades en los últimos días, atribuyó el bloqueo a que había propuesto que “debe reponerse el procedimiento por las graves inconsistencias que hay en todo el proceso, pero sobre todo en las urnas”.

En un comentario de queja contra su organización política, cuestionó: “Ahora resulta que la respuesta es la policía. Cada vez se parecen más al PRI de antes”, en referencia al histórico Partido Revolucionario Institucional, que gobernó en México de forma ininterrumpida durante 71 años.

Hasta la candidata opositora Xóchitl Gálvez, que fue oficializada días atrás por el Frente Amplio por México para la carrera presidencial, se pronunció sobre el episodio en que el equipo de Ebrard fue impedido de acceder al conteo de boletas.

Envió su “solidaridad” y dijo en un mensaje en X que “los golpes jamás serán la respuesta a diferencias políticas”, haciéndose eco de un vídeo en el que se ve a varias personas entre empujones.

Sheinbaum no hizo comentarios públicos al respecto y, por la mañana, López Obrador descartó que pudieran darse divisiones en su movimiento.

septiembre 6, 2023 - 8:30 pm

Por: Jaime Torreblanca

Noticias Destacadas, Política

Te recomendamos:


Olivia Salomón encabeza enlace empresarial en campaña de ...

Olivia Salomón se une a la campaña de Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum comparte su visión en materia de seguri...

Gobierno de la 4T nacionaliza 13 centrales de energía elé...

Instala JUCOPO grupo de seguimiento al proceso electoral;...