El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que aún no se otorga el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, y que la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analiza el expediente. Afirmó que las dosis no se usarán en el país si no obtienen el permiso de la Comisión.
“No se empezará a utilizar el producto a menos que tenga la autorización del uso de emergencia por parte de la autoridad sanitaria de México, que es Cofepris”, afirmó.
Luego que el director general Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer Aguilar, anunciara la mañana de este martes que el primer embarque con 200 mil vacunas Sputnik V llegarían la próxima semana al país, López-Gatell Ramírez indicó que la fecha precisa no está definida.
“La fecha exacta de llegada no está definida, desde luego el maestro Ferrer (director del Insabi) habló de uno de los escenarios que podría ser que ya llegara. No creo que llegue esta misma semana, pero sí estamos a pocos días que esto ocurra, y efectivamente primero antes de que llegue tiene que tener como requisito la autorización de uso de emergencia, misma que está próxima a resolverse”.
Añadió que el contrato con Rusia no incluye el envío de las vacunas, como fue el caso de Pfizer. “Ellos mismos han contratado y han incorporado al precio de la vacuna ese envío, aquí no, la vacuna tiene un precio fijo que además es de conocimiento público, por lo cual lo puedo decir que es de 9.90 dólares por dosis, es un esquema de dos dosis por tanto cuesta casi 20 dólares por el esquema, este es un precio público y es un precio único que están usando en todo el mundo”.